1

Nueva API mejora la integración de Google Drive con las apps Android

google-driveAGoogle quiere que más desarrolladores integren sus aplicaciones Android con su servicio de almacenamiento Drive, y ha lanzado una nueva API que apunta a hacerlo más fácil.

Aunque la integración de Drive en Android ya era posible en el pasado, la nueva API ofrece a los desarrolladores un mejor desempeño y más características, sostuvo Magnus Hyttsten, defensor de los desarrolladores para Google, en un post.

La API nativa y basada en Java se encuentra aún bajo desarrollo, pero los desarrolladores pueden ya evaluar una versión preview que se encuentra incluida en Play Services 4.1.

La API incluye la capacidad de usar temporalmente el almacenamiento en el dispositivo si uno no se encuentra conectado a la red. El resultado para los desarrolladores es que no se tienen que preocupar por los calls de la API cuando el teléfono se encuentre fuera de línea o experimentando problemas de conectividad con la red, de acuerdo a Hyttsten. Los datos almacenados localmente luego serán automáticamente transferidos a Drive por el scheduler de sincronización de Android cuando se reestablece la conectividad.

La API también incluye componentes de la interfase de usuario de Android y funcionalidades especializadas para interactuar con archivos almacenados en Drive.

Los teléfonos inteligentes y tabletas que corren Android 2.3, también conocido como Gingerbread, o versiones posteriores del sistema operativo, son todos compatibles con la API Android para Drive. La agregación de la API tendrá poco efecto en el tamaño total de una aplicación, indicó Hyttsten.

Las aplicaciones compiladas usando la versión preview continuarán funcionando en los dispositivos que usen las versiones futuras de los servicios de Play. Sin embargo, se esperan cambios a la interfase en los releases futuros, lo cual significa que los desarrolladores tienen que volver a escribir sus aplicaciones.

El almacenamiento en línea es un campo atiborrado, y Google no es la única compañía que quiere hacer su servicio más útil abriendo la puerta a la integración con aplicaciones de terceros. Por ejemplo, Dropbox ofrece varias API para los desarrolladores de aplicaciones Android, así como en otras plataformas. La capacidad de guardar archivos de aplicaciones de terceros en Android o iOS en Dropbox llega pronto, de acuerdo al sitio web de Dropbox.

Mikael Ricknäs, IDG News Service

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!