1

Oracle construye un puente hacia Salesforce.com con un nuevo adaptador

MarkHurd_Oracle_1Oracle, como una forma de enlazar de mejor manera los servicios de nube con su propio software, ha lanzado un adaptador que permite a las organizaciones copiar datos entre las cuentas de Salesforce.com y el software de Oracle.

“Estamos encapsulando calls de servicios web estándar en adaptadores fáciles de usar”, sostuvo Demed L’Her, vicepresidente de product management de Oracle.

El Oracle Cloud Adapter for Salesforce es una extensión de la Oracle SOA Suite, el software de Oracle para integrar aplicaciones empresariales mediante el uso de estándares de servicios web.

Será el primero de una serie de conectores que la compañía planea ofrecer para conectar servicios de nube con las aplicaciones Oracle on premises, indicó L’Her. La compañía ya ofrece más de 300 adaptadores para conectar diferentes paquetes de software empresarial de Oracle u otras marcas, y ahora la empresa va a ampliar este catálogo mediante la inclusión de adaptadores para servicios de nube.

Aunque Oracle y Salesforce.com se encuentran en una feroz competencia en el mercado de software empresarial, las dos compañías acordaron una sociedad el pasado junio para facilitar una mayor interoperabilidad entre los productos y servicios de ambas compañías.

Sin embargo, el adaptador no es el resultado de esa sociedad, sino más bien parte de los esfuerzos actuales de Oracle para ayudar a sus clientes a integrar el software de Oracle con los productos y servicios de terceros, indicó L’Her.

Cuando una organización necesita copiar y sincronizar datos entre un servicio de Salesforce.com y una aplicación on premise, un administrador o desarrollador establece una conexión entre los dos. Salesforce.com ofrece Access para las aplicaciones de terceros mediante varias diferentes APIs (application programming interfaces), como SOAP (Simple Object Access Protocol), un protocolo de servicios web usado para intercambiar información sobre una red.

Aunque los servicios web proporcionan los protocolos para que las diferentes aplicaciones empresariales interactúen unas con otras, ellas aún requieren de una significativa cantidad de configuraciones manuales, las cuales pueden ser intensivas en tiempo y difíciles de ejecutar correctamente.

“Los servicios web sí resuelven los problemas de interoperabilidad, pero no hacen que todo sea consistente. Entonces uno necesita aún unir muchas cosas”, sostuvo L’Her.

Otro problema es que cada proveedor de software empresarial o proveedor de servicio de nube implementa calls de servicios web de una manera un poco diferente, señaló L’Her.

“Generalmente, para conectar Salesforce.com, uno necesita autenticarse, luego pasar un token para la autorización, y luego quizás usar un call SOAP. Y todo eso va a ser diferente cuando uno se va a RightNow, y será diferente cuando uno se va a NetSuite”, afirmó L’Her.

El adaptador de Salesforce proporciona una forma de establecer una conexión con Salesforce.com usando una GUI de ‘señalar y hacer clic’, la cual también será usada para los futuros adaptadores de nube, estandarizando el proceso de establecer nuevas conexiones entre el software on premise y los servicios de nube.

Una vez que el adaptador se encuentra instalado, un administrador puede ver todos los objetos de negocio dentro de sus cuentas de Salesforce.com, y rutear cualquier cambio dentro de estos objetos hacia cualquier otra aplicación conectada con la SOA Suite.

Por ejemplo, un caso de uso del adaptador podría ser la sincronización de los datos de los clientes provenientes de dos diferentes unidades de negocio dentro de una organización, una que usa Salesforce.com y otra que usa Oracle E-Business Suite. Quizás ambas unidades tratan con muchos de los mismos clientes y la compañía necesita establecer un registro maestro para cada cliente.

Oracle espera que la mayoría de los intercambios de datos que usen el adaptador se realizarán en tiempo real, aunque también es una opción para el procesamiento en batch. El adaptador detecta el momento en el que se realiza un cambio en la base de datos en una de las aplicaciones y replica este cambio a la otra aplicación. El Oracle Credential Store Framework administra las credenciales de la cuenta del usuario, de tal forma que no se necesita enviar las contraseñas a través de la red.

Oracle lanzará otros adaptadores a medida que perciba su demanda por parte de los consumidores. La compañía se encuentra ahora trabajando en un adaptador para el software CRM (customer relationship management) Oracle RightNow.

Oracle también lanzará un kit de desarrollo de software para ayudar a las organizaciones a construir sus propios adaptadores de nube.

Joab Jackson, IDG News Service

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!