1

Ventas de Nokia decepcionan antes que Microsoft tome el control

Las ventas de Lumia cayeron.
Las ventas de Lumia cayeron.

La mejora en las ventas de los productos Lumia de Nokia llegaron a un alto durante el cuarto trimestre, lo que son malas noticias para Microsoft, que tomará pronto el control de la unidad móvil de la compañía.

La empresa finlandesa reportó en el cuarto trimestre ventas de 4.75 mil millones de dólares, un 21 por ciento menos que el año pasado y una pérdida neta de 615 millones de coronas danesas.

Tras obtener la aprobación de los accionistas por la compra pendiente del negocio de Equipos y Servicios por parte de Microsoft en Noviembre, Nokia no está incluyendo esa parte de la compañía en sus números totales, sino reportando que esos negocios han sido descontinuados en ese trimestre.

Los ingresos por el negocio de Equipos y Servicios fue de 2.6 mil millones, un 29 por ciento menos que el año pasado.

Por primera vez, la compañía tampoco dijo cuántos teléfonos vendió, incluyendo aquellos de los productos Lumia basados en Windows Phone. Dijo que vendió menos teléfonos en términos generales, con respecto al año pasado, pero que las ventas de smartphones mejoraron. Desde el tercer trimestre al cuarto, sin embargo, ocurrió lo contrario: vendió menos smartphones, pero más teléfonos en general.

El cuarto trimestre es tradicionalmente fuerte para vendedores de teléfonos, debido a la temporada de compras navideñas, por lo que las ventas de smartphones en ese trimestre han sido decepcionantes para Nokia y Microsoft, según Francisco Jeronimo, director de investigación para equipos móviles en Europa en IDC. Antes del cuarto trimestre, los volúmenes de Lumia aumentaron continuamente el año pasado.

El acuerdo con Microsoft se espera que se cierre para fines de marzo. Una vez que Microsoft tome control de él, debe tomar muchas decisiones, incluyendo la alineación de marca, cómo los negocios de equipos deben ser estructurados dentro de Microsoft y el nivel de autonomía que debe tener, dijo Geoff Blaber, vice presidente de CCS Insight.

Ahora también debe añadir una forma para aumentar las ventas de smartphones, si desea que Windows Phone sobreviva.

Fuente: CIO / Mikael Ricknass / 23-01-14

Participa el 23 de enero en el webcast sobre SDN de CIO América Latina.