1

5 roles de TI híbridos que su organización necesita en 2014

Los profesionales más necesitados en TI en 2014.
Los profesionales más necesitados en TI en 2014.

Está claro que la agenda corporativa de 2014 estará dominada por la integración de analítica de big data, cloud computing, tecnología móvil y medios sociales en la empresa. Pero el foco no debería estar sólo en las tecnologías. Todos tienen acceso a los mismos sistemas y herramientas. La diferencia no será la tecnología por sí misma, sino el valor de negocio que entrega -o que no entrega.

“Las tecnologías son un show secundario a lo que es realmente crítico”, dijo David Foote, analista en jefe de la firma de analítica Foote Partners. “Su habilidad en TI para hacer algo que tiene impacto es importante”.

Esa habilidad para ser transformacional en obtener el valor real de las tecnologías depende, en gran parte, en tener a los profesionales correctos de TI en el lugar adecuado. Las certificaciones nicho en tecnología no serán suficientes. Tampoco la experiencia funcional. No será suficiente saber configurar o correr un servidor. O desarrollar software. El contexto será el rey.

Los empleadores buscarán agresivamente trabajadores con muchos talentos -combinaciones de tecnología, dominio, negocios, procesos y habilidades ‘soft’, orquestadas en un balance justo para entregar soluciones específicas -que muchos trabajadores en tecnología no poseen. “Es acerca de tomar los roles de TI tradicionales y añadirles elementos para que produzcan profesionales que añadan más valor e impacto”, dice Foote.

Puede ser una combinación específica de habilidades técnicas, como administradores cloud que poseen una variedad de conjuntos de habilidades alrededor de la administración de sistemas, la virtualización, el almacenamiento o la administración de redes, dice Foote, o arquitectos de datos que mezclen la programación tradicional con experiencia analítica con un conocimiento de estadísticas y habilidades para resolver problemas.

“Lo que transformaría a un desarrollador en Java en un ingeniero de software capaz de desarrollar aplicaciones excelentes de e-commerce es el conocimiento de social media, dominios de negocios y conocer la industria y al cliente”, dice Foote.

Aquí les presentamos cinco roles híbridos que las organizaciones de TI deberían tener en cuenta:

1. Arquitectos de negocio que conocen la nube

“Los arquitectos de negocios y sus contrapartes en aplicaciones, data, redes y seguridad, y otras áreas funcionales desarrollan trabajo que siempre ha estado de moda y que se pone más de moda cada día”, dice Foote. “Pero no existen demasiados buenos disponibles”. Los mejores serán capaces de mirar hacia el futuro y darse cuenta de cómo integrar cloud computing con sistemas in-house de una forma que sea sostenible y escalable. “Más y más compañías están comenzando a creer que no deberían hacer nada a menos que tengan una arquitectura antes”, dice Foote.

Las compañías necesitarán arquitectos empresariales con amplio conocimiento de la nube pública y privada en todas sus formas (plataforma, software e infraestructura como servicio) y un conocimiento de los jugadores y soluciones relevantes. “Necesitan ser capaces de trabajar con desarrolladores, ingenieros y analistas, así como con negocios y líderes de TI para desarrollar y ejecutar una estrategia cloud”, dice Foote. “Es crítico para obtener el éxito la forma en que se realiza la arquitectura de la tecnología. Sin eso están a la merced de los fabricantes que solo quieren vender su solución”.

La mayoría de fabricantes están añadiendo opciones de personalización pero no pueden escalarlas o integrarlas muy bien. “Los arquitectos de negocios estarán buscando compras inteligentes”, dice Foote. “También desarrollarán principios de arquitectura en la nube y evangelizarán a lo largo de la organización para ayudar  a liderar las compras de soluciones en la nube”, dice Foote.

2. Analistas de negocio con pensamiento integrado

Los analistas de negocio han estado en el mercado por mucho tiempo. Pero su rol nunca ha sido más importante. Las compañías están buscando pensadores integradores, dice Foote. “No solo quieren analistas específicos a varios dominios dentro de una compañía -finanzas, marketing, operaciones, logística y ventas. También necesitan que los entiendan, por ejemplo, sobre cómo una estrategia cloud o de analítica de datos debería trabajar en el departamento de marketing”. Lo mejor de lo mejor en el sector de analistas de negocio probablemente serán los próximos arquitectos del mañana, añade Foote.

3. Profesionales de seguridad con habilidades de marketing

Con tantos problemas de seguridad como el reportado en Target o acerca de la NSA, uno no pensaría que deberían dejar de lado el negocio de seguridad. Pero ese es un error. “La seguridad ha estado de moda por mucho tiempo, y las compañías están obsesionadas sobre ello”, dice Foote. “Pero gastan demasiado”.

Lo que las compañías necesitan no son habilidades en seguridad muy técnicas u otra certificación. “Quieren personas que puedan traducir el riesgo de tecnología en riesgo de negocios, hablar con personas de las empresas de una forma que no los asusten y les presenten la seguridad como una mejora”, dice Foote.

En resumen, necesitan buenos profesionales de marketing en la seguridad de TI.

4. Profesionales de base de datos que traigan la estructura a lo que no está estructurado

Las habilidades de base de datos están de moda. Los profesionales que trabajan con Cassandra, HBase, MongoDB, CouchDB, NoSQL y otras tecnologías de big data están viendo su paga incrementar de 7 a 15 por ciento. Eso es más que el incremento en los salarios anuales para los trabajadores de TI. Las compañías requieren profesionales de base datos para todo desde administrar data maestra y analítica predictiva hasta aplicaciones móviles y desarrollo de sistemas abiertos. Pero lo que necesitan son profesionales que puedan atacar grupos de datos sin estructura.

Y mantener a estas personas enganchadas es otro tema. Una compañía pueda robar a alguien de Google o Amazon por 250,000 dólares al año o más, pero esa persona no se quedará si la cultura no tiene transparencia. “Pueden traer a todos los expertos que quieran, pero si el ambiente no está acostumbrado a compartir fácilmente información y datos, no importa a quién contrates”, dice Foote. “Necesitas una cultura que los apoye”.

5. Ingenieros de software que puedan hacer algo más que generar código

Los desarrolladores tradicionales son necesarios, pero los verdaderos ingenieros de software entregarán valor a las empresas de TI. “No sólo son programadores”, dice Foote. “Tienen experiencia en el dominio. Entienden cómo los clientes piensan. Piensan sobre cómo los usuarios navegan por un sitio web y compran productos y servicios”. Esos profesionales tendrán mucha demanda en áreas incluyendo ecommerce, desarrollo de sitios web, marketing y computación móvil. Los mejores ingenieros de software están bien versados en estrategia de negocios, experiencia de usuario e inteligencia de clientes.

Fuente: CIO / Stephanie Overby / 22-1-14

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!