1

CIOs deben adaptarse a retos digitales para evitar extinción

CIOs deben adaptarse a retos digitales para evitar la extinción

Los CIOs necesitan enfrentarse a los retos del mundo digital para evitar que otros departamentos invadan su territorio en el futuro, de acuerdo a los panelistas de Civica’s Annual Conference en Manchester.

En una sesión titulada “The Changing Role of the CIO”, Dylan Roberts, CIO del Concejo de la Ciudad de Leeds mencionó que, tradicionalmente, los CIOs se han enfocado exclusivamente en llevar a cabo mejoras en eficiencia organizacional, como racionalización de aplicaciones, automatización de procesos y gestión de sitios web, pero hoy en día es necesario considerar el rol de consumidor digital impulsado por la movilidad, las aplicaciones y las redes sociales. Aquellos que realicen este cambio mantendrán de manera exitosa su posición como el líder de tecnología de su empresa.

Según Roberts, existen tres roles potenciales para el CIO. Existe el rol de operador interno, que se encarga en mantener disponibilidad dentro de la empresa; el habilitador de negocios, encargado de la automatización de procesos; el pionero, que se encarga de dar oportunidad a las tendencias recientes a lo largo de una organización. Y el equipo de TI debe cubrir todas esas bases, añadió.

Brinley Platts, copanelista de Roberts, identifica cinco tendencias que afectan el rol del CIO: big data, cloud, social, movilidad y consumerización. Platts asegura que si los CIOs no se mantienen en la cima de estas tendencias, sufren el riesgo de que otras divisiones de negocios usurpen sus posiciones, particularmente el equipo de marketing. Platts y Roberts concuerdan en que la única manera de ganar esta batalla de departamentos es el entrenamiento del personal.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!