1

SAP cerró 2013 con un crecimiento de triple dígito en sus negocios de soluciones en la nube

SAP

En venta de software, la empresa creció 25% en la región Norte de Latinoamérica (que comprende México, Colombia, Centroamérica, Ecuador, Caribe y Venezuela). El portafolio de innovación con SAP HANA y las soluciones en la nube continúan siendo los principales impulsores de los excelentes resultados. Hubo un desempeño extraordinario en Venezuela (aumento a triple dígito), Colombia (alza de 91%), mientras que México exhibió un saludable ascenso de 13%.

El portafolio de innovación continúa siendo el principal impulsor de estos excelentes resultados: durante el año, la venta de soluciones relacionadas con esta categoría se incrementaron un 39% y ya representan hoy el 70% de los ingresos de la firma. La plataforma de computación in-memory SAP HANA experimentó un crecimiento superior al 80%, clientes como Ecopetrol, Grupo Valorem y Corona en Colombia, Grupo Ramos en República Dominicana y Banesco en Venezuela adquirieron HANA para optimizar sus procesos y correr mejor sus negocios. Las soluciones analíticas se situaron en un incremento del 62%, movilidad en un 18% y las soluciones para líneas de negocio en un 32%.

Otro de los grandes motores de crecimiento fue el portafolio de soluciones en la nube, que alcanzó impresionantes crecimientos a triple dígito en la región. Es destacable que la nube es uno de los principales focos estratégicos de la compañía. En México, clientes como la empresa de telecomunicaciones Maxcom, adquirió soluciones cloud para mejorar sus procesos de nómina de empleados y CRM para atención a clientes y lograr así ser más competitivos y eficientes. Otros clientes que también adquirieron soluciones en la nube son Nutresa, Argos, Bancolombia e Isagem en Colombia.

En un análisis por industrias, tanto el segmento de Petróleo y Gas como el de Sector Público experimentaron crecimientos explosivos de triple dígito. Por detrás de ellos, Banca y Servicios Financieros exhibió un alza de 79%. Las ventas de SAP Business ONE, la solución estandarte para el segmento PYME y también disponible sobre HANA, se incrementaron en un 77%, con desempeños destacados en México, Centroamérica y Venezuela (triple dígito), Colombia (48%) y Puerto Rico (32%). También el área de Servicios exhibió un movimiento ascendente de 16%, con puntos máximos en Puerto Rico (37%), Colombia (15%) y México (13%).

“SAP se propuso jugar un rol clave en la transformación de las empresas del Norte de Latinoamérica hacia la innovación; los resultados del 2013 confirman que vamos en la dirección correcta”, señaló Gonzalo Benedit, Presidente de SAP NoLA. “Parte de la transformación es el avance con pasos firmes de nuestros clientes hacia aplicaciones como servicios en la Nube; esto es una realidad hoy y muestra de ello es el crecimiento exponencial que tuvimos en 2013, el cual esperamos superar ampliamente en 2014”, agregó.

La región del Norte de Latinoamérica cerró el año con una cartera de más de 7,800 clientes. Cabe destacar que SAP creció 26% en venta de licencias de software en América Latina y 11% a nivel global en venta de software y subscripción de cloud.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.