1

CIOs: La Generación Mobile tiene otro horario de trabajo

gen-mobile-generacionEstá surgiendo un nuevo día laboral entre la joven generación móvil, y mientras los millennials se distinguen por combinar sus actividades laborales y personales los fines de semana y por la noche, la productividad se da bajo sus propios términos.

En los años ochenta, antes de que los millenials nacieran, había una comedia sobre tres mujeres que trabajaban en una oficina para un jefe sexista que llegó a los cines de prácticamente todo el mundo. Se llamaba “Nine to Five” y la estelarizaban Dolly Parton, Jane Fonda y Lily Tomlin, y se basaba en la exitosa canción de la Parton con el mismo nombre.

Más de 30 años después, el sexismo sigue presente en el trabajo pero las horas y los lugares de trabajo han cambiado considerablemente. Un nuevo título para la fuerza de trabajo móvil de los millennials de hoy pudiera ser “Antes de las 9 a.m. hasta Después de las 6 p.m.”

Conociendo a la Generación Móvil

Uno de los principales hallazgos de la encuesta realizada a más de 5 mil personas por Aruba Networks muestra un nuevo día de trabajo entre la joven generación móvil, que Aruba Netwoks llama GenMobile (Generación Móvil), con 45 por ciento de los encuestados dice que trabajan más eficientemente durante estos horarios irregulares. En efecto, los millennials están integrándose a la fuerza laboral y trayendo con ellos sus hábitos de trabajo únicos, combinando las actividades laborales y personales en sus dispositivos, los fines de semana y a horas consideradas no hábiles.

Dando cuenta de este fenómeno, la encuesta reveló que los trabajadores de la GenMobile tienen más probabilidades que otros trabajadores de tener acceso a aplicaciones móviles como Facebook y Twitter, pero también de tener acceso y responder al correo electrónico del trabajo en su dispositivo móvil. Los dispositivos móviles de consumo están permitiendo este estilo de vida que combina el trabajo y lo persona.

Además, la generación móvil prefiere trabajar desde casa dos a tres días a la semana. Más de la mitad de los entrevistados dijo que preferirían esta flexibilidad sobre un aumento de 10% de su salario. Las empresas no sólo ahorrarán dinero, aseguran, también la productividad aumentaría. Asimismo, casi 80 por ciento de ellos dijo que se son más eficientes cuando trabajan en casa.

Yahoo tiene algo que decirles: “De ninguna manera”

Sin embargo, hace poco algunas compañías de Silicon Valley están tratando de revertir la ola de acuerdos de trabajo flexible. La CEO de Yahoo Marissa Meyer encabezó esta iniciativa al hacer que los trabajadores remotos regresaran a la oficina. Otras, como Hewlett-Packard y Visa, han tomado medidas similares.

Esta tendencia se opone a los resultados de la encuesta de Aruba Networks. “Podría haber varias razones de por qué las compañías implementan políticas para trabajar en las oficinas”, dice Manav Khurana, vicepresidente de marketing de productos y soluciones de Aruba Networks.

“Así, sabemos por las experiencias personales y por nuestra encuesta que la GenMobile prefiere la flexibilidad en el lugar de trabajo y en las horas laborales. La flexibilidad es posible con la combinación correcta de tecnología de trabajo remota y cultura”.

Sin duda, es un cambio cultural: La cultura de trabajo de la generación móvil rebasó ya la cultura de trabajo de 9 a 5 de antaño.

Tom Kaneshige, CIO EE.UU.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!