1

60% de empresas en América Latina piensa que BYOD es una amenaza para su seguridad

Kaspersky Lab anuncia el inicio de su competencia estudiantil internacional.

La mayoría de las empresas ven la tendencia de traer su propio dispositivo o BYOD (Bring your Own Device, por sus siglas en inglés), donde los colaboradores utilizan sus dispositivos móviles personales para asuntos de trabajo, como una amenaza creciente para la seguridad empresarial.

A pesar de ello, el porcentaje de empresas que toman medidas para minimizar esta amenaza es relativamente pequeño, según los resultados de la Encuesta Global de Riesgos de Seguridad TI Corporativa de 2013, realizada por B2B International en colaboración con Kaspersky Lab. Esta encuesta incluye entrevistas con representantes de empresas en 24 países, entre ellos Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

A nivel global los participantes de Japón expresaron la mayor preocupación por esta tendencia y amenazas asociadas: 93% estuvo de acuerdo en que BYOD es una amenaza para su negocio. Compañías en Norte América (69%) también expresaron un alto nivel de preocupación, al igual que las del Medio Oriente (65%), Europa Occidental (62%) y América Latina (60%). Las empresas rusas fueron las menos preocupadas, con un 57%.

Al mismo tiempo, la mayoría de las empresas no tienen previsto introducir medidas de prohibición contra el uso de dispositivos personales para uso laboral. Al contrario, alrededor del 39% de los encuestados en América Latina planea fomentar el uso de teléfonos inteligentes y tabletas personales en el trabajo, mientras que otro 33% dijo que no creía que las medidas prohibitivas impedirían que los empleados utilicen sus propios dispositivos.

Sin embargo, el porcentaje de empresas que planea restringir el uso de dispositivos personales para motivos laborales va en aumento: en América Latina, el número de encuestados que declaró planes para imponer restricciones aumentó un 1% de 22% en el 2012 a 23% en el 2013. El porcentaje de empresas que planea imponer restricciones más estrictas contra el uso de dispositivos personales en el trabajo también aumentó a 5% en la región.

Es fácil ver las razones por lo que las empresas se preocupan más sobre las amenazas que los dispositivos móviles aportan: la encuesta también reveló que el uso indebido de estos dispositivos causa frecuentes incidentes de seguridad TI, lo que resulta en la pérdida de datos corporativos críticos. Casi el 21% de los participantes en la región dijo que sus compañías habían sufrido filtraciones de datos confidenciales a través de los servicios móviles de correo electrónico, mensajería de texto y otros canales disponibles a los propietarios de teléfonos inteligentes y tabletas.

Comparativamente pocas empresas están adoptando productos de software especializados para protegerse contra este tipo de amenazas. Alrededor del 38% de las empresas está utilizando soluciones de antivirus para integrar, proteger y administrar los dispositivos móviles en la red corporativa, y solo el 20% utiliza soluciones de Gestión de Dispositivos Móviles (MDM, por sus siglas en inglés).

A medida que la política de BYOD se vuelva más popular y el número de incidentes relacionados con los dispositivos móviles crezca, garantizar el manejo centralizado de estos dispositivos y el mantenerlos seguros se ha convertido en una importante y relevante necesidad. Es igualmente importante que las soluciones que realizan estas funciones sean fáciles de usar, administrar e integrar a la red corporativa.

Por esto, Kaspersky Security for Mobile está disponible tanto como una solución específica o como un componente de Kaspersky Endpoint Security for Business. Un agente móvil se instala en el dispositivo para proporcionar una protección avanzada contra amenazas de malware, mientras que la función de Gestión de Dispositivos Móviles hace que la configuración segura de estos sea un proceso sencillo.

Datos corporativos pueden ser aislados y cifrados en el dispositivo personal y gracias a la función ”Remote Find, Lock and Wipe” (Búsqueda, Bloqueo y Borrado Remoto), estos datos pueden ser borrados si el dispositivo se pierde o es robado. Una sola consola de administración unificada significa que todos los endpoints corporativos, incluyendo los dispositivos móviles BYOD, puedan ser administrados juntos desde una plataforma de seguridad integrada.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!