1

Cruzar datos en la Internet de Todo: los beneficios para los clientes

foto DG Cisco (2)Con el rápido crecimiento del tráfico de Internet en medio de las nuevas tendencias de aplicaciones de nube, video y conexiones máquina a máquina, en Cisco pensamos en soluciones que se adapten a esta nueva era, donde la Internet de Todo (IoE) requiere que las redes escalen no sólo el ancho de banda, sino también las funciones de computación y control para administrar políticas y respuestas de cambio con los resultados correctos en el plazo esperado.

En el mundo, la forma topológica con la que se diseñan las redes IP están cambiando debido a este concepto. Hoy cada vez más nos encontramos con mayor capilaridad en la topología de red y mayor número de servicios en los nodos concentradores, que a su vez están dejando de concentrar dispositivos finales o puntos de frontera en los proveedores de servicio para conectar en su lugar dispositivos que al mismo tiempo concentran sensores y otros elementos de red que levantan información crítica de diversos sistemas.

Y es en este contexto donde los proveedores de servicios son fundamentales para la creación de increíbles nuevas experiencias para las empresas y los consumidores. Por ejemplo, hablar de futuro no es sólo hablar sobre un registro electrónico de salud para cada paciente, sino también sobre un marcapasos que desencadene una alerta a una ambulancia que une la historia clínica de los pacientes con sus servicios y la admisión del hospital o sanatorio, la navegación automática para acelerar la velocidad de la ambulancia a través del tráfico, alertas a los consultorios médicos y todos sus teléfonos inteligentes vinculados a los sistemas de emergencia. La diferencia fundamental entre lo que venía sucediendo hasta no hace mucho tiempo con la colección de datos a través de distintos sensores en un sistema y lo que ocurre en la actualidad tiene que ver con la creciente mejora en la capacidad de cómputo y de almacenamiento de datos en los Datacenter para procesar esa enorme cantidad de información que se recibe en tiempo real y tomar acciones en consecuencia en una forma casi instantánea, mediante una red totalmente programable en tiempo real.

Todos estos datos no estaban relacionados previamente y ahora se piensa en cruzarlos dentro de la Internet de Todo. Para que esto suceda, Cisco viene desarrollando productos como Cisco Network Convergence System (NCS), una familia de matriz de red diseñada para ser la base de una Internet masivamente escalable, más inteligente y más adaptable. Esto representa una nueva forma de construcción y conexión de redes que ayudará a  simplificar su creación y la preparación de la Internet de Todo al tiempo que reduce el TCO hasta en un 45% y permitirá a los proveedores de servicio ser más ágiles en sus ofertas comerciales y construir las bases de una red programable evolucionada para aprovechar la oportunidad alrededor de la Internet de Todo. Sólo Cisco puede proporcionar a los proveedores de servicios una experiencia con probada tecnología de hoy para construir una evolucionada red programable para aumentar la eficiencia de acelerar la innovación y reducir al mínimo los riesgos. A medida que los proveedores de servicio partners de Cisco implementen estas soluciones innovadoras, podrán beneficiarse de nuevos modelos de negocio al tiempo que proporcionen a sus clientes experiencias nuevas y emocionantes.

Por Daniel Gonsé. Director de Ingeniería de Sistemas para Cisco MCO (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay)

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.