1

Dell da la batalla en el nicho de almacenamiento

DELL Javier-Solis
Javier Solís, Brand Manager de Storage para Latinoamérica.

Dell es una de las mayores compañías de tecnología en el mundo. Todos conocen de su portafolio de computadoras, servidores y sus soluciones de redes, pero Dell también ha ingresado al mercado del almacenamiento desde hace varios años y según Gartner e IDC, está dentro del cuadrante mágico de los mejores proveedores en este sector.

CIO América Latina pudo conversar con Javier Solís, Brand Manager de Storage para Latinoamérica, y nos pudo contar acerca de la estrategia que Dell tiene para la región y de qué manera su portafolio de soluciones se diferencia del de la competencia.

En primer lugar, Solís comentó que Dell está atacando el mercado empresarial con soluciones de almacenamiento pensando en los tres tipos de sectores: pequeñas, medianas y grandes empresas. Si bien el foco de Dell en estos momentos es en el sector de grandes empresas, representado principalmente por clientes de gobiernos, la compañía también está trabajando con sus canales para aumentar la cantidad de clientes de los otros sectores. Algunas de estas soluciones son EqualLogic (pensado para entornos crecientes), PowerVault (almacenamiento en discos modulares) o Compellent Storage Center (almacenamiento empresarial multiprotocolo).

Según Solís, las soluciones de almacenamiento de Dell se han diseñado para asumir tres grandes retos a los que deben hacer frente las organizaciones en la era virtual: un crecimiento de los datos sin precedentes, el aumento de la tasa de cambios para cumplir los requisitos informáticos, y la rigidez de las infraestructuras de almacenamiento tradicionales. Para ello, las soluciones de Dell permiten integrar servicios como seguridad y almacenamiento en la nube de manera fácil a la oferta básica que ofrece.

Uno de los puntos más importantes que recalcó Javier Solís fue el hecho que Dell está revolucionando la forma en que se almacenan los datos a través de la tecnología flash. Si bien esta ya ha estado en el mercado desde hace un buen tiempo, Dell asegura que puede vender equipos que usen este tipo de almacenamiento a una quinta parte del precio de sus competidores. ¿Cómo lo hace? Solís habla de economía de escala, es decir, Dell ha apostado por diseñar una tecnología y fabricarla en grandes cantidades para reducir el precio unitario. Luego, Dell ofrece la opción a sus clientes de elegir una solución cien por ciento basada en almacenamiento flash, cien por ciento basada en el tipo de almacenamiento clásico o una combinación de estas. Hay que tener en cuenta las ventajas de esta tecnología: mayor velocidad de escritura y mayor velocidad de lectura de datos en el disco.

Dell ofrece también un completo servicio de post venta a través de sus socios de negocio. Solís comentó que estos socios representan el corazón de la compañía y están tratando de impulsar el desarrollo del canal, enfocándose en aquellos que quieran vender soluciones de Dell de manera exclusiva.

Con respecto al posicionamiento de Dell en el mercado, este se encuentra en el tercer lugar, pero apunta a ser el primero. La compañía, al igual que otras empresas del sector, se está enfocando en brindar no solo soluciones de hardware, sino también de software y de servicios, haciendo que sea más fácil para el cliente crear un ecosistema de una sola marca.

Para terminar, Solís puso énfasis en indicar que de la misma forma que Dell es admirado por su oferta de hardware, la compañía brinda la misma calidad en otros sectores, como el de almacenamiento. En América Latina se ofrecen estas soluciones a través de canales de distribución.

POR: Luis Wong

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.