1

2014 STATE OF CIO: Ser parte de lo medular en el negocio es la prioridad

2014 State of the CIOs

Un trabajo más estrecho con otros ejecutivos de negocios y la captación de nuevos clientes son las premisas primordiales que la mayoría de los directivos o CIO resalta en la encuesta Estado del CIO 2014, recientemente dada a conocer por CIO.com.

Según los resultados de la encuesta, los altos ejecutivos esperan, además, seguir controlando la mayor parte del presupuesto de TI, y avizoran un trabajo “más estrechamente alineado con otros ejecutivos del negocio”. Esto tomando en cuenta el crecimiento de los ingresos y la adquisición de clientes como prioridades fundamentales”. A esto añaden la concreción de las iniciativas de TI con los objetivos empresariales .

El objetivo de la encuesta anual hecha a trece CIOs fue obtener una comprensión de cómo el papel del CIO sigue evolucionando en el entorno empresarial actual. Los resultados se basan en 722 encuestados que indicaron que son la cabeza de las TI en su empresa o unidad de negocio.

Sin embargo, en la industria tecnológica se fragua un sentimiento que indica que dichos directivos estarían perdiendo el control de los gastos  de las empresas que dirigen o comandan. Cuestión que es rechazada en la encuesta por los CIOs que respondieron el cuestionario.

Actualmente, 65% de las inversiones en dólares están enfocadas en productos y servicios de tecnología. Mientras que los directores de TI no pueden optar por el control de más presupuesto, tampoco están dispuestos a perder lo que ya dominan. Sin embargo, en la encuesta se señala que la cifra del 65% se mantendrá igual en los próximos tres años.

Aprovechando datos y análisis se observa que la iniciativa de tecnología más importante para este año (ver tabla abajo), está relacionado con la innovación, y si bien este ítem es citada entre las cinco prioridades, o con mayor prioridad, los resultados de la encuesta sugieren que esto puede ser un reto para algunos.

Otro aspecto a destacar es que el 37% de los encuestados dice que se les pide que sean innovadores, pero no tienen claro cómo lograr eso. Más de las dos terceras partes les resulta difícil encontrar el equilibrio adecuado entre la innovación empresarial y la excelencia operativa.

Top 5 Iniciativas en Tecnología

Prioridad alta

Mejorar el uso de los datos y análisis para mejorar las decisiones empresariales y resultados

72%

Identificar nuevas formas en que puede apoyar mejor los objetivos de negocio / comercialización

66%

Mejorar el rendimiento de la ejecución de proyectos de TI

56%

Desarrollar nuevas habilidades para apoyar mejor a las nuevas tecnologías y la innovación empresarial

52%

Reorganizar o volver a entrenar para alinear mejor con los resultados del negocio y la innovación en coche

50%

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.