1

Obama elige a criptólogo como jefe de la NSA

Se elige a un nuevo líder de la NSA.
Se elige a un nuevo líder de la NSA.

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama ha nominado a un experto en criptología para que dirija la National Security Agency en un momento en que dicha oficina está pasando por mucha presión para reformar su vigilancia.

El departamento de defensa anunció por la tarde del jueves que el vice almirante Michael S. Rogers fue la elección del presidente para liderar el Ciber Comando del ejército. Rogers además servirá como director de la NSA y como jefe del servicio central de seguridad.

La NSA ha estado en el centro de la controversia sobre la privacidad luego que se filtrara información en junio del año pasado por parte de su ex empleado Edward Snowden. La colección de información telefónica recolectada por la NSA ha sido criticada por grupos de derechos civiles, legisladores y compañías de internet.

La NSA también ha sido acusada, entre otras cosas, de acceder en tiempo real a contenido de servidores de compañías de internet, espiando a líderes de otros países y en las comunicaciones entre los data centers de Yahoo y Google con el mundo.

La NSA ha dicho que necesitaba esta recolección para que sus herramientas de análisis fueran efectivas, aunque tiene filtros para prevenir el acceso no autorizado a datos personales.

Rogers liderará la NSA cuando la agencia está planeando reformas enfocadas en generar más transparencia a sus operaciones. A inicios de este mes, Obama pidió cambios en la vigilancia de la NSA, con nuevas políticas de privacidad, y dejar de guardar llamadas, con el objetivo de tener un nuevo programa que no incluya este tipo de estrategia.

El vice almirante Rogers actualmente sirve como comandante del ciber comando de flota de los Estados Unidos. Si es aceptado por el senado de Estados Unidos, reemplazará al general Keith Alexander, que sirvió como director de la NSA desde 2005 y como ciber comandante desde 2010, según un comunicado del Departamento de Defensa.

Rogers ha servido en varias funciones como criptólogo, incluyendo apoyo directo en misiones fuera de Estados Unidos y en submarinos en el golfo árabe y en el mediterráneo.

Un grupo de revisión de inteligencia y tecnologías de comunicación recomendó al presidente el mes pasado que la cabeza de la unidad militar -el ciber comando de los Estados Unidos- y el director de la NSA no sea una sola persona. También recomendó un mayor control civil de la agencia. “La NSA debería reenfocarse en su función principal: la recolección y uso de información de inteligencia extranjera”, añadió.

Rogers tiene la sabiduría para “encontrar un balance entre las demandas de seguridad, privacidad y libertad en nuestra era digital”, dijo el secretario de defensa Chuck Hagel en un comunicado el jueves. El gobierno también destacó a Rick Ledgett, un civil, como director adjunto de la NSA, según el comunicado. Él se encargará de dirigir un equipo que evalúe los daños realizados por las filtraciones de Snowden.

Fuente: CIO / John Ribeiro / 30-1-14

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!