1

Yahoo estaría desarrollando su propio motor de búsqueda nuevamente

Yahoo pretende trabajar en una estrategia de búsquedas en internet.
Yahoo pretende trabajar en una estrategia de búsquedas en internet.

En un esfuerzo para escaparse de su acuerdo previo con Microsoft relacionado a búsquedas, Yahoo está tratando de desarrollar una tecnología de búsquedas, según un reporte.

Recode.net reportó hace una semana que Yahoo está lanzando dos proyectos, “Fast Break” y “Curveball”, con un ojo hacia -eventualmente- desarrollar un motor de búsqueda, reportó el sitio. Pero el timing es muy agresivo: solo tres a cuatro meses para crear los programas.

Lo que Curveball y Fast Break son, es una incógnita. Pero lo que es más obvio es cómo Yahoo ha tratado de salirse del acuerdo firmado con Microsoft.

En 2009, ambas empresas firmaron un acuerdo por el que Microsoft le garantizaba a Yahoo una cierta cantidad de ingresos por búsquedas en sus propiedades por 18 meses. Esa fue la compensación para que Yahoo saliera del mercado y firmara un acuerdo para que sus sitios usen la tecnología Bing de Microsoft.

Sin embargo, Microsoft luego no cumplió repetidamente con sus obligaciones, haciendo que los ejecutivos de Yahoo se quejaran repetidamente que Microsoft no estaba cumpliendo con el acuerdo. En abril del año pasado, Yahoo y Microsoft aceptaron extender por un año más el acuerdo, pero solo en los Estados Unidos. El acuerdo expirará el 1 de abril de 2014, justo cuando “Fast Break” y “Curveball” estén terminados.

¿Y qué es lo que piensa Yahoo acerca de las búsquedas? Esta semana, Mayer fue preguntada sobre si reviviría el programa de búsquedas internas o si traería de vuelta “Panama”, un programa de avisaje hecho en 2006 para pesar con mayor precisión los avisos basado en un número de características, y no solo en las pujas de los clientes.

“En general, en temas de búsquedas, hemos completado la transición el trimestre pasado de nuestra plataforma Panama por lo que ya está cerrada en gran parte”, dijo Mayer en una llamada en la que comentó las ganancias del cuarto trimestre. “Como lo mencionamos en la anterior pregunta, la búsqueda es un tema estratégico para nosotros. A largo plazo planeamos seguir invirtiendo en la experiencia de usuario en las búsquedas y en hacer que los usuarios de Yahoo puedan tener una excelente experiencia”.

¿Yahoo está desarrollando un nuevo motor de búsqueda? El timing agresivo podría estar en contra de ello. La estrategia de Yahoo, desde la transición de Bing ha sido promover que los usuarios “busquen” al mostrarles artículos y otros temas relacionados.

Tiene sentido monetizar avisos sabiendo la experiencia que tiene Yahoo y lo que sabe de las búsquedas de sus usuarios. En cualquier caso, parece que Yahoo mostraría su nueva estrategia para fines de marzo.

Fuente: CIO / John Cox / 24-2-14

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!