1

Satya Nadella es el nuevo CEO de Microsoft

Satya-Nadella-CEO-Microsoft

El jefe de nube de Microsoft se convierte en el tercer jefe de la empresa desde su fundación.

El directorio de Microsoft eligió a Satya Nadella como su nuevo CEO tras 6 meses de buscar interna y externamente a la persona que ocuparía la silla de director general de la compañía de software más grande del mundo.

Nadella, cuyo cargo oficial era vicepresidente ejecutivo del grupo de Nube y Empresa de Microsoft, había sido uno de los nombres más señalados en la carrera para reemplazar a Steve Ballmer, quien sostuvo el pasado agosto que planeaba salir de la firma en un año.

El problema que vislumbran los expertos con dejar salir a Ballmer, es que ningún ejecutivo de Microsoft ha pasado por toda la gama de productos de la compañía, que incluyen negocios de consumidor como Xbox, servicios de nube como Azure, el negocio de Windows de la compañía, los servicios de servidores y desarrollo como Visual Studio, y el emergente negocio móvil.

¿Quién es Nadella?

Nadella, de 47 años, es un ingeniero nacido en India con grados académicos en electrónica, ciencia de la computación (de la Universidad de Wisconsin, Milwaukee) y administración de negocios (de la Universidad de Chicago). Nadella ha trabajado desde 1992 en Microsoft y tiene el mérito de haber lanzado BizTalk, Commerce Server y productos de Office Small Business de Microsoft.

Sin embargo, Nadella debe más su fama por haber supervisado las iniciativas en línea de Microsoft, en donde transformó Windows Live Search en Bing. La participación de mercado del producto de búsquedas de Microsoft se encuentra en 18,2%, de acuerdo a cifras recientes de Microsoft.

A pesar de los 22 años que lleva dentro de Microsoft, pocas veces Nadella ha enmarcado los encabezados de los diarios; su rostro es poco conocido fuera del corporativo de Redmond. Sin embargo, quienes lo conocen destacan su carisma, una cualidad que podría venirle bien a la firma para acelerar su reinvención.

La confianza parte desde la casa

“Durante este tiempo de transformación, no hay mejor persona para liderar Microsoft que Satya Nadella”, dijo Bill Gates, fundador y miembro del Directorio de Microsoft. “Satya es un líder probado con amplias habilidades de ingeniería, visión de negocio y la capacidad de unir a la gente. Su visión de cómo se utilizará la tecnología en todo el mundo es exactamente lo que Microsoft necesita conforme la empresa ingresa a su siguiente capítulo de innovación expandida de producto y crecimiento”.

Desde que se unió a la compañía en 1992, Nadella ha encabezado cambios estratégicos y técnicos en toda la cartera de productos y servicios de la compañía, sobre todo el movimiento de la empresa a la nube y el desarrollo de una de las mayores infraestructuras de nube en el mundo la cual soporta a Bing, Xbox, Office y otros servicios. Durante su tiempo a cargo de la división de negocios de Servidores y Herramientas de Microsoft, esta superó al mercado y aumentó su participación de mercado en comparación con los competidores.

“Microsoft es una de las pocas empresas que en verdad han revolucionado el mundo a través de la tecnología, y no podía estar más honrado por haber sido elegido para dirigir la compañía”, dijo Nadella. “La oportunidad de Microsoft hacia delante es enorme, pero para aprovecharla, hay que centrarnos de manera clara, movernos rápido y continuar la transformación. Una gran parte de mi trabajo consiste en acelerar nuestra capacidad para llevar productos innovadores a nuestros clientes con mayor rapidez”.

“Luego de haber trabajado con él por más de 20 años, tengo la certeza que Satya es el líder adecuado, en el momento adecuado para Microsoft”, dijo Steve Ballmer, quien anuncio el 23 de agosto de 2013 que se retiraría una vez un sucesor fuera nombrado. “He tenido el privilegio de trabajar con los empleados más talentosos y un equipo de liderazgo senior en la industria, y sé que su pasión y su hambre de grandeza solo se fortalecerá bajo el liderazgo de Satya”.

Microsoft también anuncio que Bill Gates, quien anteriormente era el Presidente del Directorio (Chairman of the Board), asumirá un nuevo rol dentro del Directorio como Fundador y Asesor de Tecnología (Founder and Technical Advisor) y dedicará más tiempo a la empresa, apoyando a Nadella a moldear la tecnología y la dirección de los productos. John Thompson, director independiente del Directorio, asumirá el nuevo rol de Presidente del Directorio, y se mantendrá como un director independiente en el Directorio.

“Satya es claramente la mejor persona para liderar a Microsoft, y tiene el apoyo unánime del Directorio”, dijo Thompson. “El Directorio tomó el enfoque reflexivo que nuestros accionistas, clientes, socios de negocios y empleados esperaban y merecían”.

Con información de Francisco Carrasco CIOAL y Mark Hachman, PC World (EE.UU.)

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!