1

Microsoft presentará nuevos diseños de servidor para centros de datos

Centros de DatosLas empresas con grandes centros de datos podrían lograr grandes ahorros en costos de capital, energía, despliegue y mantenimiento si siguen el plan de acción que ha hecho público Microsoft.

La compañía planea dejar como open source un diseño de servidor de nube que, afirma la empresa, utiliza 15% menos energía que los servidores empresariales tradicionales y ofrece un ahorro de 40% en costos versus las alternativas comerciales.

La compañía afirma hoy que se está uniendo a la Open Compute Project Foundation (OCP) y revelando especificaciones y documentación del hardware para centro de datos más avanzado de Microsoft que soporta sus servicios de nube Windows Azure, Office 365 y Bing.

“Los servidores ofrecen mejoras impresionantes con respecto a los diseños de servidor empresarial tradicionales: hasta 40% de ahorro de costos en servidores, 15% de ganancia en la eficiencia de la energía y 50% de reducción en los tiempos de despliegue y servicio”, señala Bill Laing, vicepresidente corporativo de Nube y Empresa de Microsoft, en el Blog Oficial de Microsoft. “También esperamos que este diseño de servidor contribuya con nuestros esfuerzos de sostenibilidad medioambiental mediante la reducción del cableado de red en 1.100 millas (1.770 kilómetros, aproximadamente) y de metal en 10 mil toneladas en toda nuestra base de un millón de servidores”.

Laing realizó el anuncio en la Open Compute Project Summit en San José.

La compañía está lanzando su software para administrar el hardware y diagnosticar problemas en los servidores, controlar los ventiladores y la energía, indica el ejecutivo.

El diseño del servidor incluye un chasis 12U que tiene conexiones de energía y red, eliminando la necesidad de cableado de red, de acuerdo al Data Center Blog de Microsoft que es escrito por Kushagra Vaid, gerente general de Ingeniería de Servidores de Microsoft.

Cada uno de los chasises comparte energía, ventilador, una placa posterior de señales y una tarjeta de administración system on a chip. El diseño del chasis que ofrece bandejas que se deslizan hacia dentro y fuera da como resultado una reducción potencial a la mitad de los tiempos de despliegue y servicio, sostiene Vaid.

Microsoft no es la primera gran compañía proveedora de nube que se une a la OCP. Facebook preside la organización, y otras grandes compañías como Rackspace, Arista e Intel se encuentran en el directorio.

Las especificaciones de lo que Microsoft va a hacer público:

Especificaciones de hardware: servidor, tarjeta mezzanine, bandeja, chasis y tarjeta de administración; API de administración y protocolos para el chasis y el servidor.

Modelos CAD mecánicos: chasis, servidor, administrador de chasis y mezzanines.

Archivos Gerber: tarjeta de administración, tarjeta de distribución de energía y placa de bandeja.

Código fuente de la infraestructura del chasis: administración del servidor, controlador del ventilador y de la fuente de energía, diagnósticos y política de reparación.

Tim Greene, Network World (EE.UU.)