1

Sony vende su división de VAIO y convierte su unidad de TV en subsidiaria

Sony vende su línea de PC.
Sony vende su línea de PC.

Sony venderá su negocio de PCs a una empresa de inversiones, según anunció el jueves, lo que significa que la marca “Vaio” podría desaparecer de los mercados fuera de Japón.

La empresa Japan Industrial Partners (JIP) operará la marca Vaio PC bajo una nueva empresa e inicialmente venderá las PCs sólo en Japón.

Esta es una nueva reforma orientada a la restructuración interna de la compañía, dijo Sony, que también anunció que convertiría su negocio de TV en una subsidiaria.

La movida viene ahora que Sony espera una pérdida neta de 1.1 mil millones para el año que termina en marzo, a diferencia de su predicción de octubre.

Vaio, que fue introducida por Sony en 1996, parece que desaparecerá de la mayoría de mercados, al menos en el corto plazo, debido a que la nueva compañía se concentrará en vender PCs de consumo y para empresas en Japón. Que Sony siga o no produciendo productos bajo la marca Vaio queda aún por verse, dijo Sony.

A pesar que Sony está vendiendo su negocio de PC, continuará produciendo tablets, como parte de su foco en equipos móviles.

Sony no puso el precio de la venta, pero un reporte del diario Nikkei dijo que estuvo alrededor de los 40 mil millones de yenes. Sony tendrá aún un 5 por ciento del negocio, dijo.

Sony dejará de producir y vender PCs tras el lanzamiento de su línea de primavera de 2014, pero cerca de 250 a 300 personas del staff de Sony, incluyendo algunos de su subsidiaria que produce TVs, cámaras y computadoras, serán contratados por la compañía nueva, que estará localizada en el actual hub del negocio de PCs de la empresa en Nagano, Japón.

La venta de Vaio fue anunciada junto con los resultados financieros de la compañía para el periodo de octubre a diciembre, en el que se tuvo una pérdida operativa de 12.6 mil millones de yenes para la unidad de productos móviles y comunicaciones, que es responsable de la división de PCs.

Los resultados fueron mejores que la pérdida de 21.3 mil millones de yenes del año pasado.

Mientras tanto, Sony dijo que convertiría su negocio de TV, que ha tenido pérdidas por una década, en una nueva subsidiaria en julio de 2014.

“Desde el próximo año, el mercado de 4K crecerá”, dijo el CEO de Sony Kazuo Hirai. “Al hacer esta división, la velocidad de la administración aumentará y las respuestas al mercado también”.

Hirai señaló a Sony Mobile Communications, su división de smartphones, y a Sony Computer Entertainment, que produce las consolas PlayStation, como subsidiarias que se han beneficiado de estas decisiones.

“Pueden sere entidades independientes, pero la administración está bajo Sony, en concepto y espíritu”, añadió Hirai, refiriéndose al slogan corporativo implementado luego que tomó la cabeza de la empresa en abril de 2012. Llamó para mayor cooperación entre las unidades de negocio de Sony.

Unos 5,000 empleos serán cortados como parte de estas reformas, incluyendo cambios en la fabricación y otras funciones de soporte. La compañía cortará 1,500 posiciones en Japón y 3,500 en el extranjero hasta marzo de 2015, y tendrá otros gastos por unos 90 mil millones de yenes.

“Mi misión es conseguir cambiar el escenario del negocio de electrónica y contribuir a los grupos de Sony”, dijo Hirai. “Esa es mi misión”.

El analista Damian Thong, de Macquarie Securities, dijo: “Restructurar el programa es más extenso de lo que se esperaba. La clave para Sony ahora es hacer un balance entre mantener los costos abajo y entregar productos estelares que llamen la atención de los clientes”.

Fuente: CIO / Tim Hornyak / 6-02-14