1

EMC se inclina por VMware para la nube pública

EMC Cloud PublicEn lugar de poner en marcha su propia línea para soluciones de computación en la nube, el gigante del almacenamiento EMC ha decidido revender los productos de su filial VMware, lo que podría llevar a una nueva manera de comprender o utilizar este tipo de almacenamiento de datos.

A pesar de ser una de las mayores empresas de TI del mundo, EMC no ha sido visto como un competidor importante en el mercado de la nube pública. Sin embargo, la compañía ahora planea revender sus productos almacenados en la nube a empresas de cualquier tipo, en un esfuerzo por tomar parte en la competencia que mantienen los gigantes de la industria como Amazon Web Services (AWS).

Los productos de la nube de VMware tendrán opción preferente en las ventas de EMC, aunque la empresa continuará vendiendo otras opciones a proveedores de servicios también.

VMware es una empresa que cotiza en bolsa y una filial de EMC desde que fue adquirido en el año 2003, y ha hecho movimientos agresivos en el mercado de la computación en nube durante esl año que acaba de concluir, sobre todo el lanzamiento del servicio híbrido vCloud (VCHS), que es su plataforma de computación en la nube, tiene la intención de competir con AWS.

Como parte de este nuevo acuerdo entre EMC y VMware, cuyos detalles todavía no son totalmente públicos, el Servicio Hybrid vCloud de VMware (VCHS), será el socio preferido de EMC para la nube. También se espera que EMC ofrezca una solución de almacenamiento en VCHS, que incluiría la copia de seguridad, objeto, archivo, bloque, y las opciones de base de datos. La medida está destinada a posicionar a EMC y VMware contra AWS en un esfuerzo por contrarrestar el éxito que Amazon ha encontrado en el mercado de la nube.

EMC y VMware se negaron a comentar

La medida es significativa por varias razones. En primer lugar, es una de las articulaciones más claras de los planes en la nube de EMC. EMC Atmos tiene, en la que es su plataforma de almacenamiento en la nube, objetos basados y Syncplicity, que es un servicio de intercambio de archivos que compite con Dropbox y Box. Pero para los clientes leales de EMC, y que buscan explorar una estrategia de nube más amplia, pronto tendrán una dirección recomendada de cómo captar o conseguir el uso de la tecnología de VMware.

El movimiento también es un impulso a los planes lanzados recientemente en la nube de VMware, que están luchando para ganar penetración en el mercado ante los usuarios que utilizan AWS, Microsoft, Google, Rackspace, Verizon y otros.

La medida no debería ser una gran sorpresa dada la relación EMC-VMware. Más allá del 80% de participación financiera que EMC tiene en VMware, es también el socio de dos empresas en varios otros frentes. Pero EMC y VMware no han sido hasta ahora  socios en la nube pública.

En el sitio web de EMC sus socios proveedores de servicios de la nube catalogan el mismo como un socio “de oro”, un escalón por debajo de la condición de socio de platino, que es el más alto nivel conseguido por CSC, Rackspace, AT & T y Verizon Terremark.

Las empresas han tenido una relación de ventas complementarias, aunque, dice Stuart Miniman, un observador de la industria de nubes y analista de Wikibon, que los clientes compran infraestructura de EMC y el software de VMware.

A esto ha respondido EMC señalando que la venta de los productos de VMware “es como cuando un padre vende galletas hechas por sus hijas; algo sencillo y que se hace con mucho cariño”.

Por supuesto EMC quiere que la gente se acostumbre a usar los servicios de nube de VMware. “EMC trata de mantener las ventas en su familia de empresas, así de simple”, dijo un alto ejecutivo de dicha compañía.

Por Brandon Mayordomo / Networkworld

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.