1

IBM invertirá 100 millones de dólares en Watson para usarlo en África

IBM invertirá 100 millones de dólares en África con Watson.
IBM invertirá 100 millones de dólares en África con Watson.

IBM anunció hoy que está invirtiendo 100 millones de dólares durante los siguientes 10 años para llevar su sistema de supercomputación Watson a través de África.

La iniciativa, llamada “Project Lucy”, permitirá a científicos acceder a Watson y a otras tecnologías cognitivas desarrollados por IBM. El proyecto ha sido llamado en honor al ancestro más antiguo de la humanidad, que fue encontrado en África del este.

La supercomputadora Watson usa inteligencia artificial para analizar rápidamente grandes cantidades de datos y entender el lenguaje humano hasta el punto de mantener conversaciones sofisticadas. Incluso ha vencido a humanos en el programa de concursos “Jeopardy”, en febrero de 2011.

La firma estadounidense dijo que las capacidades de big data de Watson pueden ser usadas para ayudar a desarrollar las oportunidades de negocio en África.

Según IBM, las tecnologías de big data tienen un gran rol para vencer los retos de desarrollo de África: desde entender los patrones de costos de alimentos, hasta estimar los números de pobreza y PBI, o incluso anticipar las enfermedades.

El grupo añadió que Watson le dará a los investigadoras una gran base de recursos para que puedan desarrollar soluciones viables comercialmente en áreas como la salud, educación, agua, movilidad y agricultura.

El director de investigación de IBM para África, Kamal Bhattacharya, dijo: “En la última década, África ha tenido un gran crecimiento -a pesar de los retos del continente, que van desde el crecimiento de la población, escasez de agua, enfermedades, baja productividad de la agricultura y otros factores, que son impedimentos para un crecimiento económico inclusivo”.

“Con la habilidad para aprender de patrones emergentes y descubrir nuevas correlaciones, las capacidades cognitivas de Watson mantienen un enorme potencial en África -ayudando a conseguir en las próximas dos décadas lo que los mercados desarrollados de hoy han logrado en dos siglos”.

Big Blue ha fallado hasta ahora en convertir la inteligencia de Watson en un crecimiento sustancial de ingresos, con el sistema contribuyendo solo 100 millones de dólares en los últimos tres años.

Para enfrentar esto, la empresa está invirtiendo mil millones de dólares en el Grupo de Negocios Watson, incluyendo 100 millones para apoyar a startups que estén desarrollando aplicaciones cognitivas.

IBM también establecerá un centro de excelenecia en África, que espera ayudará a trabajar con universidades, agencias de desarrollo y startups.

El profesor Rahamon Bello, vice canciller de la Universidad de Lagos, dijo: “Para que África se una, y eventualmente dé el gran salto, las otras economías necesitan realizar inversiones inteligentes en ciencia y tecnología que se integren con el planeamiento económico y que estén alineados con el escenario en África”.

IBM dijo también que está abriendo centros de innovación en Lagos, Nigeria; Casablanca, Marruecos; y en Johanesburgo, Sudáfrica. Estos nuevos centros apuntan a darle fuerza a un ecosistema de desarrollo y de empresas alrededor de big data y cloud computing.

Fuente: CIO / Sam Shead / 7-2-14