1

Intel espera rebajar el consumo de gráficos con nuevo chip

Intel promete reducir en 40 por ciento el consumo de chips gráficos integrados.
Intel promete reducir en 40 por ciento el consumo de chips gráficos integrados.

Intel ha diseñado un nuevo núcleo gráfico integrado que dice que puede mejorar la vida de la batería en smartphones, tablets y laptops.

Los gráficos pueden consumir mucha energía, y el nuevo núcleo, si es combinado con un CPU, representa un salto en reducir el consumo general de energía en chips, dijo Divya Kolar, una investigadora de Intel, en un post.

“Este nuevo chip incorpora varias nuevas características que permiten que pueda mejorar la eficiencia de energía en 40 por ciento -otorgando más vida de batería por el mismo rendimiento o mejorarlo cuando se necesita”, dijo Kolar.

El chip fue desarrollado por los investigadores de Intel, y se está presentando en la International Solid State Circuits Conference en San Francisco esta semana. El chip gráfico fue desarrollado por Intel bajo un proceso de manufactura de 22 nanómetros, pero la compañía no dio una fecha específica de lanzamiento. El chip está siendo probado en los laboratorios de investigación de Intel.

Las tecnologías desarrolladas por los investigadores de Intel suelen atacar los problemas que la compañía encuentra en sus productos comerciales. Las tecnologías de gráficos y de procesamiento derivadas del chip Larrabee son usadas hoy en núcleos gráficos integrados y en los chips de las supercomputadoras Xeon Phi, pero tomó años en que esas características fueran integradas.

Intel ha estado investigando circuitos de baja energía y de estado de descanso por años, y el año pasado demostró un CPU NTV, que tenía la habilidad de correr a bajos voltajes. el CPU fue capaz de operar una computadora con la ayuda de un foco, y con un consumo de energía de 280 milivoltios al correr a 3 MHz, y de 1.2 voltios cuando corría a 1 GHz. Intel también dijo que está buscando formas para traer esta tecnología a procesadores gráficos.

Intel ha mejorado la eficiencia energética en el nuevo núcleo gráfico al concentrar el consumo de energía en menos circuitos, lo que permite que las partes inactivas gasten menos energía. Los investigadores enfocaron la concentración de voltaje en arreglos de memoria del núcleo gráfico.

Otras mejoras incluyen la introducción de una característica llamada “adaptive clocking”, que se encarga de mejorar los reguladores de voltaje para que automáticamente bajen las revoluciones del reloj para prevenir fallas. El poder y el rendimiento es usualmente optimizada en núcleos gráficos al prender y apagar los circuitos, pero los errores pueden aparecer si estos no funcionan adecuadamente. Los investigadores de Intel han añadido una característica en que las fluctuaciones de voltaje se corrigen al bajar la velocidad del reloj del procesador, lo que mejora la eficiencia del núcleo gráfico.

Los investigadores también añadieron una fuente de voltaje separada para administrar el poder, lo que permitiría que más circuitos entren al modo de descanso, resultando en ahorros de energía.

Fuente: CIO / Agam Shah / 10-2-14