1

Aumenta la demanda de mejores salarios para los trabajadores de TI en el mundo

it-salaryLas empresas van a tener que abrir la cartera para retener a sus empleados de TI este 2014, según un estudio salarial de la empresa Dice.com.

Entre los trabajadores de TI que anticipan la intención de querer cambiar de empresa en 2014, el 68% ha indicado la busqueda de un mayor salario como la principal razón del cambio. Otros factores son mejores condiciones de trabajo (48%), más responsabilidad (35%) y la posibilidad de perder su trabajo (20%). El estudio, realizado en línea del 14 de octubre al 29 de noviembre del año pasado, encuestó a 17.236 profesionales de TI, fundamentalmente en Estados Unidos.

El 54% de los trabajadores encuestados no estaban satisfechos con su salario. Esta cifra es menor que la de la encuesta de 2012, cuando el 57% de los encuestados no estaban satisfechos con su sueldo.

Esta insatisfacción salarial puede significar que las empresas se van a enfrentar a problemas de retención de sus empleados de TI este año, ya que el 65% de los encuestados dijeron que confiaban encontrar un nuevo trabajo, mejor remunerado, en 2014.

La insatisfacción con el sueldo aparece aunque el estudio muestra que el salario medio de TI creció un 2,6% en 2013 en Estados Unidos. Para el 45% de los encuestados, el incremento salarial de 2013 se debió a un incremento por mérito, mientras que el 26% atribuyeron su incremento salarial en 2013 a un cambio a un puesto mejor retribuido en otra empresa.

Las empresas, fundamentalmente americanas, ven que el talento en las áreas tecnológicas está muy buscado, y están intentando que sus empleados estén satisfechos ofreciéndoles un abanico de incentivos, según el estudio. En 2013 el 66% de las empresas ofrecieron incentivos para retener a sus empleados de TI. Los dos incentivos más populares fueron un mayor salario y un trabajo más interesante. También se ofrecieron incentivos que permiten a los empleados mejorar su balance entre trabajo y vida personal, tales como horario flexible y trabajo remoto.

Las especializaciones con las mayores retribuciones están en las áreas más calientes de TI. La ciencia de datos lidera los salarios, siendo la experiencia en Big Data la que obtiene los mayores salarios.

En términos de puestos con los mayores salarios, las posiciones como CIO, CTO y vicepresidente obtienen los mayores salarios, obteniendo estos puestos una media de incremento del 8% en 2013 frente a 2012. Los arquitectos de sistemas son los siguientes puestos mejor remunerados. Después siguen arquitectos de datos, directores de proyecto, administradores de bases de datos, desarrolladores de bases de datos y analistas de negocio. Los puestos con menor retribución son técnicos de PC, trabajador de Help Desk y especialista de soporte de Desktop.

Y el mejor sitio para tener un buen salario en un puesto tecnológico sigue siendo Silicon Valley en Estados Unidos, donde el salario medio de este tipo de puestos subió un 7,2% en 2013.

Fred O’Connor / CIO.com