1

Microsoft entrega tips para protegernos en Internet

internet-seguraHoy se celebra el Día Mundial de la Seguridad en Internet, fecha que comenzó a conmemorarse en 2004, promovido por la Comisión Europea y organizado por la Red Europea por una Internet Segura.

Este 2014 son 70 países a nivel mundial, incluido Chile, en donde se celebra este día. Una iniciativa que busca poner en evidencia los peligros a los que se enfrentan los usuarios al momento de navegar por la web. Una situación a la que cada vez estamos más expuestos. A diario se mandan millones de email, se suben cientos de miles de contenidos a las redes sociales y las compras online han crecido sorpresivamente. Así, Internet está en todas partes y depende de cada usuario hacer de ella un uso más responsable.

Microsoft busca apoyar ese proceso de seguridad y, con motivo del Día Mundial de la Seguridad en internet entregamos una serie de tips útiles que ayudan a tener un uso protegido de la web:

1. Ayude a proteger sus dispositivos y cuentas en línea: Utilice un PIN complejo de cuatro dígitos para los dispositivos móviles y una contraseña fuerte para las cuentas en línea. En este sentido es recomendable combinar letras con números, mayúsculas con minúsculas y; nunca definir fechas importantes o los números del 1 al 6 como contraseñas; éstas son las primeras que prueban los delincuentes o hackers para obtener información en la red.

2. No utilice una clave única: En la red tenemos distintas páginas que nos piden registrar con una clave. Es necesario clasificar esos sitios y definir distintas contraseñas entre ellos. De esta manera evitaran estar, 100% expuestos, si alguna de esas claves es utilizada por otra persona. En este punto es importante también nunca compartir los números secretos. ¡Las claves son privadas!

3. Cerrar todas las redes sociales, correos y páginas cuando no estemos usando el computador: Es fundamental ser conscientes que las contraseñas son la llave a los documentos, fotografías y comentarios por lo que dejar, por ejemplo, el Facebook abierto es igual a dejar la puerta de la casa sin llave. En este sentido es importante rechazar las opciones de “recordar contraseña” que la mayoría de los sitios en Internet ofrecen.

4. Realice operaciones confidenciales a través de redes seguras: Eso incluye pago de cuentas, transacciones bancarias y compras. Asegúrese de hacer este tipo de pagos a través del modo Inprivate Browsing para que nadie pueda acceder a tu cuenta. No comparta información personal sobre su cuenta a través de conexiones Wi-Fi “prestadas” ni públicas.

5. Asuma el control sobre su reputación en línea: Descubra qué tipo de información hay sobre usted en el Internet, revísela periódicamente y elimine el contenido no deseado o impreciso para cultivar una reputación positiva.

6. Ayude a proteger sus círculos sociales: Utilice ajustes de privacidad para controlar la información que comparte y con quién la comparte. Sea selectivo al publicar contenido y al aceptar amigos.

7. Control Parental: Todos los productos de Microsoft incluyen esta opción que permite a los padres poder configurar el PC, Tablet o la consola; para que los niños, por ejemplo, puedan acceder a contenido de acuerdo a su edad o permitir el uso de los dispositivos en horarios permitidos por los padres.

8. Anitvirus y licencias oficiales: Es importante complementar todos los cuidados en internet con un buen antivirus y no instalar en los computadores, tablets o smartphones programas “piratas”. Mantener los programas limpios y un antivirus actualizado ayuda a proteger nuestros equipos de espías a través de internet.

9. Limpiar el historial y caché de nuestro computador: Finalmente es importante que cada cierto tiempo se limpie el historial y caché de internet. De esta manera no habrá posibilidad de determinar cuáles son las páginas a las que se visitaron, y la clave que por alguna razón quedó automática en algún sitio web.

Dia-del-Internet-mas-seguro-2014_Page

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!