1

Red Hat lleva SOA a la nube

redhatPara redondear su conjunto de software para la conexión de aplicaciones empresariales, Red Hat ha lanzado software adicional para su bus de servicio empresarial JBoss Fuse que proporciona la base para construir arquitecturas orientadas al servicio (SOA, por sus siglas en inglés).

El nuevo software “prepara el camino para un desarrollo de proyectos de procesos de negocio más rápido y sencillo”, indicó Sameer Parulkar, product marketing manager de productos de integración de JBoss de Red Hat.

El producto se encuentra diseñado para “crear un framework de servicios flexible para ocultar la complejidad de integrar diferentes aplicaciones”, sostuvo el ejecutivo.

Aunque SOA ha sido muy defendido por los consultores y arquitectos TI en la pasada década, pocos proveedores TI están hablando sobre el concepto en estos días. Sin embargo, el enfoque podría ser útil para cuando las organizaciones trasladan sus operaciones a la nube, señaló Parulkar.

“Estamos siendo testigos del resurgimiento de este concepto. Cuando las cargas de trabajo se trasladan de on premises a la nube, aún requieren de integraciones entre los diferentes end points. Uno necesita una forma sencilla de integrar las aplicaciones”, afirmó el ejecutivo.

El lanzamiento de JBoss Fuse Service Works 6, el primer lanzamiento comercial del software, también proporciona una alternativa a Oracle SOA Suite y a IBM Integration Bus, productos que proporcionan funcionalidades que se superponen.

El ESB (enterprise service bus) JBoss Fuse, adquirido por Ed Hat en el 2012 con la compra de FuseSource, proporciona un bus de mensajería que puede ser utilizado para compartir datos y crear flujos de trabajo entre las diferentes aplicaciones empresariales. JBoss Fuse está construido en base al framework de integración de código abierto Apache Camel. Éste, a su vez, se basa en el broker de mensajería Apache ActiveMQ y en el framework de servicios web Apache CXF.

JBoss Fuse Service Works proporciona herramientas adicionales para ayudar a los administradores a manejar ambientes de flujos de trabajo complejos que corren en JBoss Fuse. Incluye SwitchYard, que proporciona una interfase de orquestación de servicios para construir flujos de trabajo y definir la lógica del negocio. Proporciona herramientas para establecer y hacer cumplir políticas organizaciones y exponer los servicios de tal forma que puedan ser encontrados en otros lugares de la organización.

El paquete también incluye herramientas para el monitoreo de las transacciones de negocio, las cuales capturan las métricas de desempeño de los servicios. Tal información puede ser útil para establecer y cumplir acuerdos de nivel de servicio (SLA, por sus siglas en inglés) así como para ayudar a afinar los servicios para que tengan un mejor desempeño.

En enfoque SOA defiende la desagregación de las monolíticas aplicaciones en servicios discretos individuales, de tal forma que puedan ser utilizados en otras aplicaciones y juntados para construir aplicaciones compuestas.

Un servicio puede ser algo como un servicio del estado de las órdenes, que proporciona una actualización del estado de una orden una vez que es colocada. Otro servicio puede ser una revisión de inventarios, la cual puede consultar los sistemas de administración de inventario para ver si un producto en particular se encuentra en stock.

“La información que se capture puede provenir de varias fuentes de datos y aplicaciones”, detalló Parulkar.

Joab Jackson, IDG News Serv

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!

ice