1

HP OneView se expande a los ambientes VMware

Hewlett-Packard está ampliando el alcance de su consola de administración de infraestructura OneView, lanzando un plug in que ayudaría a los administradores de sistemas a administrar de manera más eficiente sus operaciones VMware vCenter con la funcionalidad OneView.

“Muchas personas usan vCenter y lo encuentran efectivo, y sería tonto de nuestra parte no proporcionar valor ahí”, indicó Brad Kirby, gerente de grupo de sistemas convergentes de HP.

HP OneView, que fue presentado en setiembre pasado, proporciona capacidades de administración del ciclo de vida para servidores HP y -pronto- para equipos de networking y sistemas de almacenamiento.

OneView pretende resolver problemas difíciles de ubicar que pueden ocurrir entre los diferentes componentes, a través de un mapa visual de todos los recursos y cómo se encuentran conectados. “OneView entiende las relaciones entre todos los componentes”, sostuvo Kirby. También se puede usar para automatizar las operaciones de administración de sistemas rutinarios, a través del uso de una API (application programming interface) REST (representational state transfer).

HP_NetworkDiagram

El nuevo plug in de vCenter, que funciona a través de la consola de vCenter, permitirá a los administradores administrar y automatizar las operaciones alrededor de los hosts y clusters de vSphere. El plug in puede ahorrar tiempo de varias formas, indicó Kirby.

Puede usarse para desplegar un cluster más rápido. Configurar un nuevo cluster en vSphere puede ser un proceso complicado, que involucra la configuración de un single sign-on, configurar los settings de los archivos, actualizar el firmware del servidor y desplegar el hipervisor. Generalmente, para establecer un cluster el administrador tiene que realizar unos 15 pasos, estimó HP.

Con OneView, crear un cluster requiere de cinco pasos, y es 12 veces más rápido que hacerlo manualmente, estimó HP. “Al final del proceso, uno tiene un cluster plenamente funcional, y uno se encuentra listo para comenzar a desplegar máquinas virtuales a ese cluster”, indicó Kirby.

OneView también puede proporcionar algunas capacidades avanzadas de visualización, que pueden ser útiles para entender la forma en que se encuentran configurado los recursos. Con los despliegues de vCenter, OneView permite al administrador trazar visualmente una conexión a través de las capas físicas a las capas virtuales.

“Sabremos cómo usar el ancho de banda de esas conexiones, cualquier falla en esas conexiones, y un periodo corto del desempeño de los datos en esas conexiones”, indicó Kirby.

Para los sistemas de almacenamiento, la consola de vCenter puede mostrar la forma en que las máquinas virtuales se encuentran mapeadas para los almacenes de datos y los discos individuales.

Los usuarios de vCenter también pueden aprovechar la API de OneView para automatizar muchas de las tareas de mantenimiento de VMware. OneView ofrece un feed de actividades que proporciona notificaciones de los problemas técnicos y los cambios de configuración. Otra aplicación o script puede monitorear el feed y cuando ocurran cambios, puede pedir a la API que tome acciones de remediación, como recolectar datos adicionales, enviar alertas o actualizar el firmware.

HP planea introducir plug ins adicionales para OneView, basados en los comentarios de los clientes, y también está animando a proveedores de software externos a crear sus propios plug ins, usando la API. “Va a haber otras aplicaciones de administración en el futuro”, afirmó Kirby.

Joab Jackson, IDG News Service – CIOPeru.pe

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.