1

Reinventarse a la par del mercado gracias a la Nube

Mobile Cloud: El futuro de la nube y los móviles

La dinámica de los mercados actualmente pueden dejar obsoleto un producto, una planeamiento o una idea en poco tiempo, por lo que el éxito (y hasta la superviviencia) de las empresas depende en gran medida de qué tan rápido éstas se adaptan a estos cambios. El Cloud Computing (o Nube) está ayudando a las empresas a reinventarse a la par del mercado, permitiéndoles no sólo sobrevivir, sino crecer y crear ventajas competitivas que las llevan al éxito.

El estudio llevado a cabo por el Centro de Análisis Aplicados de IBM, conjuntamente con Oxford Economics, estudiaron los casos de 802 tomadores de decisión y usuarios de estrategias de la nube y lo publicaron en el informe “Under Cloud Cover: How leaders are acelerating competitive diferentiation(para leer ó descargar este trabajo completo haz clic aquí). En el reporte “Los innovadores aumentaron sus beneficios y ganancias más rápido que el resto de las organizaciones. ¿Cuál es su secreto? Cloud Computing, su motor de crecimiento”.

Según el modelo que se desprende del estudio, según la forma en cómo las organizaciones implementan una estrategia de Cloud Computing se definen en Innovadoras, Retadoras y Seguidoras. Por ejemplo, gracias a la Nube las compañías Innovadoras son el doble de capaces de reinventar sus relaciones con sus usuarios.

Con la Nube es posible la posibilidad de poder escuchar más ampliamente y excavar en grandes datos para conocer las preferencias de los usuarios y así poder ofrecer ofertas más relevantes.

Para las empresas líderes, el Cloud Computing es una herramienta para crear mejores relaciones con sus usuarios y acelerar el proceso de innovación de sus productos y servicios. Por ejemplo, según el estudio de IBM, 52 por ciento de las empresas Innovadoras (incluso, 51 por ciento de las Retadoras) implementan estas estrategias.

“Utilizando la Nube, los Innovadores son 136 por ciento más a favor de reinventar su relación con sus usuarios que los Seguidores”.

Por ejemplo, en el estudio “Under Cloud Cover: How leaders are acelerating competitive diferentiation, 51 por ciento de las empresas Innovadoras lograron crear o mejorar nuevos modelos negocios gracias a la Nube, lo que significó que fueron 70 por ciento superiores a los Seguidores.

A través de la Nube se pueden integrar procesos y sistemas (especialmente los Innovadores) para dar mejores servicios a los usuarios o relacionarse con ellos en nuevas formas móviles y sociales que no eran posibles antes. La dinámica de las empresas debe mantenerse a la par de la demandas del mercado, ayudando a generar estrategias de respuesta rápidas para mantener la ventaja competitiva. La Nube permite tener acceso a más datos y conocimientos con los que las organizaciones pueden crear vías de beneficio, nuevas propuestas de valor y hasta nuevos mercados.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.