1

Ventas de tablets continúan ascenso aunque muestran cierta saturación

Retrospectiva 2013: Las mejores tablets del añoLos envíos de tabletas en todo el mundo crecieron a 76,9 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2013, según datos preliminares de la International Data Corporation (IDC) Worldwide Trimestral Tablet Tracker.

El total representa un crecimiento del 62,4% respecto al trimestre anterior y un crecimiento de 28.2 % respecto al mismo periodo de hace un año. Si bien las tasas de crecimiento del mercado siguen siendo impresionantes, todavía muestran que están abajo dramáticamente, en comparación con las tasas de año -sobre-año del mismo trimestre del año anterior (87,1%) e indican una ralentización significativa del mercado total.

Para el año completo 2013, los envíos de tabletas en todo el mundo ascendieron a 217,1 millones de unidades, lo que es a partir de 144 200 000 unidades para todo el año 2012 y representa una tasa de crecimiento de año a año del 50,6 %.

“Cada vez es más claro que los mercados como los EE.UU. están alcanzando altos niveles de saturación de los consumidores, y mientras que los mercados emergentes continúan mostrando un fuerte crecimiento, este no ha sido suficiente para mantener las tasas de crecimiento en todo el mundo en los últimos años”, dijo Tom Mainell, director de investigación y Tablets en IDC.

“Esperamos que las compras comerciales de tabletas que siguen acelerándose en los mercados ya establecidos o “maduros”, pero la poca movilidad en el segmento de los consumidores en crecimiento, atraído por los altos índices de penetración y una mayor competencia por el dólar, son puntos de consumo a un entorno más difícil para las tabletas en el 2014 y más allá”.

Apple una vez lideró el mercado mundial de tabletas, con un envío de 26 millones de unidades, frente a los 22,9 millones en el cuarto trimestre del 2012. Si bien el trimestre representó a la compañía de más éxito de la historia, un crecimiento año a año del 13,5 %, fue muy inferior al promedio de la industria.

Los números se enfocan  en los desafíos que enfrenta la compañía en su intento de hacer crecer su negocio de la tableta en los mercados emergentes o  fuera de sus bastiones tradicionales de compra, también conocidos como “mercados maduros”, y también en la búsqueda de éxito continuo, sea este en mercados pequeños o grandes.

Apple vio crecer su cuota de mercado de las tabletas en todo el mundo para el trimestre al 33,8 %, frente al 29,7 % en el tercer trimestre, pero por debajo de su cuota de 38,2 % en el cuarto trimestre de 2012. Samsung mantiene el segundo puesto, basándose en la fuerza de un amplio portafolio de productos y un mayor apoyo de soporte en mercados como los EE.UU, tomando una participación de 18,8 % en todo el mundo.

Esas cifras son en Samsung, ligeramente inferiores al 18,9 % del trimestre anterior, pero son una caída significativa a partir de su 13 % de participación del año pasado. Completando los cinco primeros están Amazon (7,6 %), ASUS (5.1 %) y Lenovo (4,4 ​​%).

“El acceso de Lenovo de la infraestructura de fabricación whitebox chino ha ayudado a impulsar los productos de más bajo precio de la tableta en el mercado, aumentando su cuota de sólo el 1,3 % en el mismo trimestre del año pasado “, dijo Jitesh Ubrani, analista de Investigación  de  Worldwide Trimestral Tablet Tracker.

“La fuerza de la compañía en los mercados emergentes, y el aumento de su cuota de mercado en los mercados adyacentes, como ordenadores y teléfonos inteligentes, lo convierte en una buena posición para ver las ganancias de tabletas adicionales en el 2014.”

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.