1

Amazon Web Service ahora ofrece R on demand

Amazon-Web-ServicesAmazon Web Services ofrece ahora una versión alojada del lenguaje de programación R, proporcionando así una forma fácil para que los individuos y las organizaciones comiencen y evalúen proyectos de análisis tipo big data.

El servicio de nube está ofreciendo una copia de Revolution R Enterprise 7 en el AWS Marketplace, una tienda en línea para los diferentes paquetes que se pueden correr en AWS.

Revolution R Enterprise, ofrecida por Revolution Analytics, es un paquete comercial de R, un lenguaje de programación funcional de código abierto diseñado para el cómputo y gráficos estadísticos. R está siendo cada vez más usado para el análisis de los datos. Revolution R ofrece una versión de R que puede correr en paralelo, en múltiples procesadores.

Los usuarios del servicio R pagarán 1,25 dólares por core por hora. Se encuentra disponible una versión de prueba por 14 días.

“Tenemos el más alto desempeño y la más alta escalabilidad para trabajar con grandes conjuntos de datos”, sostuvo Greg Todd, chief technology officer de Revolution Analytics anotando que el motor R genérico de código abierto corre como un solo proceso.

El servicio Revolution R de AWS, que corre como una imagen de máquina virtual, puede escalar de 2 a 32 CPU virtuales, corriendo en Microsoft Windows o Linux. Los datos que se analizan deben residir en el Amazon Simple Storage Service (S3) y en el Amazon Relational Data Service (RDS). El servicio puede analizar conjuntos de datos de hasta 1TB de tamaño.

Más allá del terabyte de datos, Todd señala que sería más costo efectivo comprar la versión on premises de Revolution R Enterprise, o correr el software en un ambiente de nube privada.

El servicio en línea es adecuado para los científicos de datos individuales que trabajan en un problema, o para una organización que quiere desarrollar una aplicación basada en R, o trasladar el exceso de cargas de trabajo de R a la nube, indicó Todd. El servicio también puede servir como ayuda educativa, para ayudar a las personas a aprender cómo programar en R.

Para los usuarios de la versión para Windows, Revolution R Enterprise proporciona un ambiente de desarrollo integrado, llamado Revolution R Enterprise DevelopR. Los usuarios de Linux pueden acceder a Revolution R Enterprise a través de RStudio Server Pro -que es ofrecido por RStudio- o a través de un navegador.

Usar el paquete Revolution R Enterprise proporciona muchas ventajas, indicó Todd. Proporciona una plataforma estándar que permite que se realicen los trabajos sin tener que modificarlos, sin importar si la plataforma que se encuentra por debajo es un data warehouse empresarial, una grilla, un cluster, un solo servidor o una estación de trabajo. También puede operar en ambientes paralelos. Revolution Analytics ha modificado aproximadamente 50 de los más populares paquetes de R para llevar a cabo tareas específicas -desde la Comprehensive R Archive Network (CRAN)- de tal forma que puedan correr en ambientes paralelos.

Joab Jackson, IDG News Service

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!