1

Cambios en Sony ¿podrían delatar su crisis?

Kazuo Hirai, CEO de Sony.
Kazuo Hirai, CEO de Sony.

Hace apenas una semana, Sony anunció que venderá su negocio de PCs a una empresa de inversiones. La marca Vaio desaparece para subsanar pérdidas y junto con este cambio, el gigante de electrónica reorganiza sus cimientos y despedirá además a 5 mil trabajadores.

La empresa Japan Industrial Partners (JIP) será quien operará Vaio bajo una nueva empresa e inicialmente venderá las PCs sólo en Japón.

Esta es una nueva reforma orientada a la reestructuración interna de la compañía, según palabras de Sony, que también anunció que convertiría su negocio de TV en una subsidiaria.

La serie de cambios llegan a la par de que Sony se sincera y, sin ánimos de esconder la crisis por la que atraviesa, confiesa que espera una pérdida neta de 1.1 mil millones para el año que termina en marzo.

Desde el año pasado, inversores y analistas habían recomendado a Sony que se deshiciera de las unidades de electrónica de su negocio, porque sólo le producían pérdidas. Hace mucho que computadoras, televisores y PlayStation no le ofrecían ganancias a la compañía.

Nasdaq ha hecho pronósticos al respecto, apuntando a que en la explosión de la crisis financiera de 2008, Sony resultó terriblemente afectada, perdiendo dos tercios de su valor.

Y aunque reconoce que pasa por un terrible momento, y se aventura a decir que este año la pasará muy mal, se muestra optimista para el 2015, año en que se espera comience a repuntar.

LA POSTURA DEL CONSUMIDOR

Kotaku, un portal especializado en videojuegos y citado por ABC de España, realizó un reportaje sobre la percepción de la marca Sony en Japón, revelando que los productos del gigante parecían demasiado costosos y sin poder competir frente a otro tipo de marcas que apuestan por productos más económicos y de gran calidad.

Kazuo Hirai, CEO de Sony será que aún alberga esperanzas en las divisiones de electrónica. Hace 6 meses dijo que “la electrónica tiene futuro. Y es el ADN de Sony. Es mi misión revivirla”.

El analista Damian Thong, de Macquarie Securities, finaliza la discusión: “Restructurar el programa es más extenso de lo que se esperaba. La clave para Sony ahora es hacer un balance entre mantener los costos abajo y entregar productos estelares que llamen la atención de los clientes”.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!