1

2013: Mil millones de smartphones se vendieron en todo el mundo

2014 verá menor crecimiento de smartphones

El mercado de teléfonos inteligentes en todo el mundo alcanzó un nuevo hito, al haberse enviado  mil millones de unidades por primera vez en un año. De acuerdo con la IDC Worldwide Trimestral Mobile Phone Tracker, en 2013 los vendedores enviaron un total de 1.004,2 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo, un 38,4% más desde los 725,3 millones de unidades en 2012.

Esto se alinea con el pronóstico más reciente de IDC de 1.010,4 millones de unidades, lo que significa una diferencia de menos de 1 %. Los Smartphone representaron el 55,1 % de todas las ventas de teléfonos móviles en 2013, frente al 41,7 % de todas las ventas de teléfonos móviles en 2012. En el cuarto trimestre de 2013, se vendieron un total de 284.400.000 teléfonos inteligentes en todo el mundo; un 24,2% más desde los 229,0 millones de unidades vendidas en el cuarto trimestre del 2012.

En el mercado de la telefonía móvil en todo el mundo (incluidos los teléfonos inteligentes, los vendedores colocaron 1,821.8 millones de unidades, un 4,8 % de los 1,738.1 millones de unidades vendidas en el año anterior. Sólo en el cuarto trimestre del 2013, se vendieron un total de 488,4 millones de unidades en todo el mundo, un 0,9 % más respecto a los 484,0 millones de unidades vendidas en el año 2012. Esto es un 2,8% inferior a los 502,4 millones de unidades que IDC había pronosticado.

“Entre las principales tendencias que impulsan el crecimiento de teléfonos inteligentes están los  dispositivos de gran tamaño de la pantalla y de bajo costo”, dijo Ryan Reith, Director de Programa de IDC Worldwide con Trimestral Mobile Phone Tracker.

“El bajo costo es lo dominante; lo que marca la diferencia. Dispositivos baratos no son ya lo atractivo que engancha al usuario, además los datos de IDC muestra que esto es la parte del mercado que está impulsando el crecimiento del sector.

Smartphone de proveedores destacados

Samsung cerró el trimestre la misma forma en que comenzó el año, como el claro líder en ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo. Pero incluso con una demanda sostenida de sus modelos Galaxy S3, y S4; así como su variedad de modelos de gama media.

Apple registró récord de volumen de envíos durante el 2013, impulsado principalmente por la suma de los países donde se ofrece el iPhone 5S y 5C, y la demanda sostenida de sus mercados. Sin embargo, Apple tuvo el menor incremento interanual del año entre todos los proveedores principales. Ahora que Apple ha llegado finalmente a China Mobile, está por verse cuánto de Apple logrará acortar la brecha entre Samsung.

Huawei mantiene su posición número tres en todo el mundo, ya que alcanzó el mayor incremento año a año entre los principales proveedores, y elevó su perfil de marca con una mayor proporción de unidades de marca propia. Aún así, a pesar de su éxito, Huawei se enfrenta a un nutrido grupo de competidores potenciales dentro de la distancia llamativa.

Lenovo, a pesar de no tener presencia en Norteamérica ni Europa occidental, terminó el trimestre en el número cuatro. La fuerza de la compañía reside en su fuerte presencia en los mercados emergentes  y una cartera de productos muy segmentados -que abarca desde teléfonos inteligentes sencillos y asequibles a los modelos de pantalla con todas las funciones 5. En el supuesto de tener éxito en la ramificación en los mercados más desarrollados este año, podría desafiar a Huawei para el tercer lugar.

LG terminó justo detrás de Lenovo y superó a ZTE para el número de cinco posiciones, con apenas cinco millones de unidades que separa las dos empresas. Al mismo tiempo, su mejora año a año la compañía puso a la par con Huawei y Lenovo con un crecimiento paliza mercado. El éxito de LG se puede atribuir directamente a su cartera revivido desde hace un año, que contó con más modelos de pantalla grande y alta gama, incluyendo el Nexus 5 y su serie Optimus T.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.