1

Ruckus lanza el primer servicio Wi-Fi de ubicación inteligente basado en la nube

El nuevo servicio Ruckus SPoT brinda análisis de los pasos de los clientes y rastreo de ubicación en tiempo real para ayudar a incrementar la rentabilidad de las empresas mientras transforman la experiencia del usuario. 

Ruckus SPoT Screenshot-1 

Ruckus Wireless, Inc. reveló la tecnología de ubicación inteligente Ruckus SPoT el primer servicio Wi-Fi de ubicación (LBS) basado en la nube de la industria que ofrece a las operadoras/proveedores de servicio y compañías la capacidad de brindar una gama amplia de servicios de valor agregado sobre las redes Wi-Fi inteligentes de Ruckus para ayudarles a incrementar su rentabilidad mientras mejoran la experiencia en línea de sus usuarios.

ABI Research calcula que para 2017 los servicios de ubicación en interiores alcanzarán US$2.5 billones. A diferencia de otras soluciones de la industria ofrecidas hasta el momento Ruckus SPoT combina ventajas únicas tales como estar basado en la nube completamente y ofrecer exactitud y rendimiento más económicamente. Mientras que otras tecnologías de análisis de ubicación son propietarias y limitadas a usuarios que tienen un dispositivo de ubicación en el sitio Ruckus SPoT está basado en la nube completamente y ofrece APIs para desarrolladores. Los lugares que tengan instalado el Wi-Fi inteligente de Ruckus no necesitan ningún hardware adicional para ser “Inteligentes con la ubicación” y pueden aprovechar inmediatamente el análisis de terceros y las ofertas de aplicaciones móviles si lo prefieren.

Con un algoritmo de posicionamiento en interiores patentado incluido y ganado de la compra reciente de YFind Technologies los puntos de acceso Wi-Fi inteligentes de Ruckus ahora son capaces de posicionar a los clientes con exactitud en interiores o en ambientes urbanos densos, donde no siempre funciona el GPS.

Al saber donde estan los clientes las empresas pueden ayudarles a llegar donde necesitan ir mejorando la experiencia de red o utilizar datos desde su ubicación para optimizar el uso. Además las operadoras de red pueden brindar contenido relevante según su proximidad a puntos de interés, incluyendo ofertas de ventas oportunas – hasta avisos de seguridad.

Con la gran popularidad de Wi-Fi dirigida por una era nueva de dispositivos inteligentes habilitados con Wi-Fi han surgido requisitos para un servicio de posicionamiento estilo GPS pero en interiores que usa Wi-Fi para activar servicios de valor agregado. Aunque las tecnologías celulares actuales soportan servicios de ubicación exteriores no siempre funcionan bien o algunas veces ni siquiera funcionan en interiores debido a la incapacidad de las señales celulares de extenderse bien a los edificios. El Wi-Fi inteligente de Ruckus complementado con tecnología LBS avanzada es una solución ideal a este problema.

La solución de posicionamiento inteligente Ruckus SPoT incluye los siguientes componentes:

  • Motor de Posicionamiento SPoT – indica la ubicación de un usuario en tiempo real en cualquier entorno en interiores.
  • Cónsola de Análisis de Ubicación SPoT – ofrece un conjunto rico de información de la ubicación del cliente.
  • Herramientas de Relacionamiento SPoT – incluyendo un SDK y un conjunto de APIs para potenciar una generación nueva de apps móviles. Estas herramientas permiten a los desarrolladores construir características de “Ubicación Inteligentes” en una generación nueva de aplicaciones móviles.

Habilitando la Innovación Mediante el Programa de Socios del Ecosistema SPoT 

Con SPoT Ruckus también presenta el ecosistema de ubicación Ruckus SPoT un programa de socios dedicado a desarrolladores de aplicaciones. Dentro del ecosistema de ubicación SPoT se les da a los socios un API y un SDK abiertos para desarrollar análisis de ubicación personalizado y aplicaciones móviles que aprovechan la tecnología Ruckus SPoT para brindar servicios diferenciados para una gama de mercados verticales. Esto le da a los clientes mejor retroalimentación de donde están los clientes y adónde van para mejorar la relación con los usuarios y la experiencia en sus instalaciones. Los primeros socios del ecosistema de ubicación Ruckus SPoT incluyen compañías de análisis de ubicación como Euclid y Skyrove y socios de desarrollo de apps móviles como FrontPorch, ITC Infotech, Purple WiFi, SangInfo y TechStudio.

Ruckus SPoT está basado en la tecnología de servicios basados en ubicación adquirida recientemente de YFind Technologies. Le brinda a los proveedores de servicio y a las empresas la capacidad de aprovechar los puntos de acceso Ruckus Smart Wi-Fi con la última tecnología de ubicación y técnicas que pueden indicar y rastrear automáticamente la localización física de dispositivos habilitados con Wi-Fi sin tener que desplegar mayor densidad de hardware Wi-Fi adicional o cualquier software cliente.

A diferencia de enfoques convencionales de servicios de ubicación basados en Wi-Fi SPoT explota el arreglo de antenas adaptables patentado de Ruckus BeamFlex™ que ofrece una oportunidad única para correlacionar métricas de antenas con el fin de determinar la ubicación del cliente y mejorar la exactitud. La tecnología Ruckus BeamFlex se combina con una variedad de técnicas de ubicación avanzadas como trilateración RSSI, RTT (Tiempo de ida y regreso) y la huella y técnicas de RF que aprovechan la velocidad constante de ondas y paquetes de radio. Ruckus SPoT es capaz de indicar mejor la ubicación del cliente dependiendo del número y de la densidad de los puntos de acceso utilizados.

Ruckus SPoT Screenshot-2

Un mapa de calor en tiempo real le permite a las empresas analizar donde se congregan los clientes dentro de un espacio con la capacidad de definir zonas y comparar el tráfico de datos entre diversas áreas. Todos estos datos son personalizables por intervalos de tiempo, permitiendo análisis histórico y rastreo de tendencias.

“Nuestras innovaciones en posicionamiento de clientes basado en la ubicación llevan a oportunidades nuevas para las operadoras y las compañías con el fin de que aprovechen fácilmente su infraestructura Wi-Fi de Ruckus para soportar servicios de posicionamiento en interiores, donde la gente usa más Wi-Fi”, declaró Selina Lo, presidenta y CEO de Ruckus Wireless. “Nuestro enfoque de servicio basado en la nube le da a los clientes una forma sencilla y poderosa de añadir valor inmenso a sus redes Wi-Fi inteligentes de Ruckus y la capacidad de habilitar servicios nuevos. La habilitación de servicios basados en la nube también permite el aprovisionamiento instantáneo de servicios sin contribución CAPEX significativa”.

“Vemos a los servicios basados en la ubicación como una de las directrices para el crecimiento del mercado LAN inalámbrico comenzando en 2014” afirmó Rohit Mehra, vicepresidente de infraestructura de red de International Data Corporation (IDC). “Como con otras aplicaciones en la nube, los servicios de ubicación pueden ofrecer recursos informáticos escalables y flexibles a empresas y a proveedores de servicio para recolectar, monitorear y proporcionar análisis en tiempo real que es esencial para ofrecer retroalimentación rápida de la ubicación y del comportamiento del usuario habilitando mejoras en la satisfacción u otros servicios corporativos que se pueden rentabilizar”.

SPoT los Beneficios para Todos

Con posicionamiento exacto en interiores las organizaciones en todos los mercados verticales ahora pueden crear el contexto correcto en interiores para las campañas de mercadeo, desarrollar análisis completo de los pasos de los clientes y proporcionar varias formas de servicios digitales de concerge a clientes y empleados. El servicio de ubicación basado en la nube Ruckus SPoT ofrece una gama amplia de análisis en tiempo real e histórico basado en la ubicación actual del cliente.

Dentro de ambientes de venta minorista las tiendas pueden usar SPoT para determinar velozmente la proporción de los visitantes nuevos con respecto a los visitantes habituales, medir tiempos de permanencia y analizar patrones de compra, utilizando datos de los clientes históricos y en tiempo real. Armados con esta información las compañías pueden tener una buena indicación de la retención de clientes y actuar para mejorar su desempeño de negocio y de la red.

En la industria de hotelería Ruckus SPoT se puede usar con programas de lealtad para mejorar la puntuación de satisfacción del cliente en hoteles al mejorar tiempos de entrega de servicios para las necesidades de los huéspedes. Los clientes que son miembros de programas de lealtad se pueden beneficiar de características de los dispositivos tales como registros automáticos, hallar el camino y navegación en interiores así como cupones instantáneos.

En ambientes de salud Ruckus SPoT proporciona una variedad de beneficios para instalaciones de cuidado crítico tales como navegación vía una aplicación móvil que permite a los empleados y visitantes hallar su camino fácilmente a través de lugares complejos, ahorrando tiempo valioso, especialmente en situaciones de emergencia. Además el personal de administración puede planear más efectivamente y distribuir el uso de recursos ayudando significativamente a aumentar la eficiencia general de la organización de salud.

Para lugares públicos – tales como aeropuertos, centros de convenciones, estadios, parques temáticos y ciudades – Ruckus SPoT proporciona servicios basados en ubicación para control de multitudes en tiempo real, brinda información basada en ubicación a viajeros con prisa y les ofrece una manera inteligente de atravesar estas áreas grandes.

Ruckus SPoT proporciona a los operadores de transporte público información de pasajeros y de tráfico en tiempo real para ayudar a permitir mejor eficiencia al programar y despachar así como ofrecer mejores instalaciones y manejo de multitudes.

Dentro del mercado educativo el servicio Ruckus SPoT es ideal para identificar donde estan ubicados los estudiantes y el personal en cualquier momento. Esto brinda a los colegios la capacidad de crear aplicaciones móviles innovadoras que por ejemplo, envían información como libros electrónicos y otro currículo digital en horarios y lugares deseados.

Ruckus SPoT también brinda comunicación de datos encriptados e incluye las herramientas necesarias para que las compañías y las operadoras de red administren la privacidad de usuarios en sus redes. Estas herramientas incluyen autenticación, trozos de dirección MAC y acceso API seguro con autenticación para socios del ecosistema.

Precio y Disponibilidad

Disponible mundialmente en el segundo trimestre de 2014 Ruckus SPoT es un servicio basado en suscripción que se puede adquirir por uno, tres o cinco años por $25 dólares por punto de acceso Ruckus por mes. Ruckus SPoT incluye una consola de análisis, junto con una herramienta basada en la web que permite cargar planos y definir zonas para un lugar particular. Ruckus SPoT también incluye una aplicación móvil calibrante que le permite a las operadoras de red calibrar huellas de RF veloz y fácilmente en cualquier ambiente.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.