1

Compras de Lenovo probablemente le afectarán en el corto plazo

Los nuevos negocios de Lenovo podría traerle complicaciones.
Los nuevos negocios de Lenovo podría traerle complicaciones.Le

Lenovo reportó un 30 por ciento de aumento en sus ganancias netas para el cuarto trimestre del año pasado, en gran parte por la gran cantidad de equipos vendidos.

Pero la compañía espera que sus ganancias bajen en el corto plazo tras las compras de Motorola Mobility de la línea de gama baja de IBM. Ambos negocios están en problemas.

En el trimestre que terminó el 31 de diciembre, el fabricante chino tuvo ganancias que subieron a los 265 millones de dólares, desde los  205 millones de dólares del mismo periodo un año atrás. Su ingresos netos llegaron a los 10.8 mil millones de dólares, con un crecimiento del 15 por ciento con respecto al año pasado.

Lenovo ha estado reportando constantemente crecimientos fuertes, incluso cuando la demanda por PCs ha caído. La compañía está enfocándose cada vez más en equipos móviles, incluyendo smartphones, tablets y expandiéndose en productos para empresas. El año pasado, anunció que compraría Motorola Mobility de Google, y el negocio de servidores x86 de IBM.

Sin el negocio de Motorola, la compañía ya tenía el cuarto lugar como fabricante de equipos inteligentes, principalmente por su mercado local. Durante el trimestre vendió 14 millones de smartphones, con 2 millones de estas ventas realizadas fuera de China, dijo el CEO de Lenovo Yang Yuaqing durante la llamada sobre las ganancias del cuarto, el jueves.

La división de Lenovo que desarrolla productos móviles y smart TVs representó el 16 por ciento del total de los ingresos de la compañía, un incremento del 11 por ciento del año pasado. Además, la división de tablets de Lenovo creció un 326 por ciento con respecto al año pasado, para vender 3.4 millones de unidades.

En total, la compañía vendió 17.3 millones de equipos móviles este trimestre y más de 15.3 millones de PCs. Al comprar Motorola, Lenovo ganará acceso inmediato a mercados maduros como los Estados Unidos, dijo Yang.

La mayoría de los ingresos de la compañía vienen de las ventas de sus PCs. Pero el jueves, Lenovo dijo que está confiada de cambiar el rendimiento de su negocio de servidores. la compra del negocio de servidores de IBM, si se finaliza, convertirá a Lenovo en un jugador importante en el sector, junto con los líderes Dell y HP.

Tanto Motorola Mobility como el negocio de servidores de IBM, sin embargo, han estado perdiendo ingresos debido a su competencia. Pero el CEO de Lenovo dijo que cree que la compañía puede darle un vuelco al negocio.

En cuanto a equipos móviles, Lenovo quiere enfocarse en la gama baja, para mejorar sus márgenes. Las características de manufactura de la compañía ayudará a reducir los gastos en hacer equipos Motorola, dijo Yang.

Y en cuanto a los servidores, el CEO de Lenovo dijo que la demanda por ellos está creciendo en China, uno de los principales mercados de tecnología. Pero en el corto plazo, la compra de ambos negocios tendrá un “impacto negativo” en las ganancias de la compañía, añadió Yang.

Fuente: CIO / Michael Kan / 12-02-14