1

Consejos para hablar como un estratega de negocios

La importancia del Chief Digital Officer
La importancia del Chief Digital Officer

Por Tracy Alcalde / CIO.

El mensaje está llegando “alto, claro y conciso” y a todos los rincones donde la tecnología es utilizada. Cada trabajador, cada director de recursos humanos y, por supuesto, los profesionales TI, que son los que están más pendientes sobre el avance, deben decir y pensar de manera estratégica.

¿Mantener las luces encendidas y estar pendientes de la transformación de los procesos de negocios? No, para nada. Lo que las organizaciones necesitan de un líder de TI ahora es que sea un verdadero estratega de negocios, y que además pueda servir como un colega de confianza, en lugar de limitarse a ser un simple asesor técnico.

“Ha habido un gran movimiento hacia los CIOs estratégicos, ya que como equipos directivos reconocen el papel crucial que desempeñan”, dice John Baldoni, presidente de la práctica de desarrollo de liderazgo en N2growth, una consultora de gestión basada en Delaware, Wilmington.

Los líderes de TI deben contribuir más a la experiencia operativa, dice Baldoni, que ha escrito varios libros sobre liderazgo. “No es sólo ¿Qué tipo de soluciones de alta tecnología puedo presentar? Es saber la misión, visión y valores de la empresa, la comprensión de su operativo estratégico”.

El mensaje está llegando a los profesionales de TI. En una encuesta de Computerworld donde se consultó la opinión a 489 profesionales de TI, realizadas en agosto y septiembre de 2013, los encuestados dijeron que las tres principales habilidades no son las de un TI que cree que los hará más valioso. Por el contrario, son el liderazgo y el pensamiento estratégico, (citado por el 24% de los encuestados), la conexión con los clientes (16 %) y el pensamiento analítico (15 %).

Por otra parte, el 52% de los encuestados dijeron que creen que el conjunto de habilidades que mejoraría el avance en sus carreras de TI, son las relacionadas con los negocios; el 32% dijo que serían las técnicas; el 12% se refirió a las específicas al área industrial donde trabajan, y el 4% dijo que no sabía.

Dicho esto, los profesionales TI pueden ser perdonados por preguntarse cómo se supone que añadir ” articular imperativos estratégicos ” a una lista de cosas por hacer, supera la gestión de sus equipos, además de que tienen que interactuar con los socios comerciales, discutir con los proveedores, conocer y evaluar el presupuesto y, además,  conocer de los  sistemas y servicios de manera eficiente.

Incluso, una vez que se las arreglan para cambiar su forma de pensar, queda el hecho de ¿cómo se transmiten esa transformación, sin llegar a reventar en la sala de juntas?

Computerworld entrevistó a varios directores de TI experimentados para descubrir cómo comparten esa visión con sus empleados y  colegas. La buena noticia, los CIOs están de acuerdo en que los profesionales de TI están bien posicionados y saben pensar y hablar estratégicamente.

Ahora, estos cinco consejos:

* Levanta la mano de primero y a menudo para proyectos especiales y, una vez en el equipo, busque su papel más idóneo.

* Una vez en un proyecto, no sea tímido y no tema acercarse directamente a los principales interesados. Haga preguntas, comparta sus ideas y solicite opiniones.

* Aproveche las promociones departamentales, los cambios de personal y las reorganizaciones .No desaproveche las oportunidades para mejorar sus funciones estratégicas.

* Si su empresa tiene un programa de mentores, utilícelo como una oportunidad para forjar una relación estrecha con un líder de pensamiento de alto nivel.

* Pregunte para participar en programas de desarrollo profesional y asistir a conferencias de la industria. Aproveche las ventajas de estas oportunidades,  y sea proactivo al compartir lo que se aprende.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.