1

Fabricantes venden 1.9 millones de smartwatches en 2013

Se vendieron casi 2 millones de smartwatches en 2013.
Se vendieron casi 2 millones de smartwatches en 2013.

Las ventas globales de smartwatches alcanzaron las 1.9 millones de unidades el año pasado, y el sistema operativo de Google capturó el 61 por ciento de participación de mercado, según Strategy Analytics.

El mercado naciente de smartwatches está comenzando a tomar forma y existe una gran oportunidad para su crecimiento. En 2012, los fabricantes solo enviaron unos cuantos cientos de miles de unidades, dice Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics.

El Samsung Galaxy Gear ayudó a Android conseguir su dominante posición en el mercado. El equipo está siendo promovido fuertemente en los Estados Unidos, el Reino Unido y Corea del Sur, dijo la compañía.

Android tiene varios retadores en este espacio, como Firefox y Pebble OS, pero ninguno es una amenaza mayor en estos momentos porque tienen ecosistemas muy limitados y presencia muy reducida en tiendas.

En cambio, la mayor amenaza de Android vendría de Apple, Microsoft y quizás los que ayudan a Tizen o COS (China OS). Estos cuatro tienen el potencial de escalar o el poder de marketing para ofrecer una alternativa creíble a la plataforma de Google, según Strategy Analytics.

Apple no ha anunciado un smartwatch, pero si lo hace, ese producto podría ayudar a crecer el sector, dijo Mawston.

Para que los smartwatches alcancen el mismo uso que los smartphones y las tablets, casi todo lo relacionado a ellos tiene que mejorar, incluyendo el hardware y el sistema de aplicaciones que tienen. Los precios también tienen que bajar.

“Hoy aún existe una gran brecha entre lo que los smartphones cuestan y lo que las personas están dispuestas a pagar”, dijo Mawston.

Los 1.9 millones de smartwatches fabricados y enviados el año pasado se comparan con los 227 millones de tabletas vendidas y los 990 millones de smartphones vendidos en ese periodo, según Strategy Analytics.

Fuente: CIO / Mikael Ricknass / 13-02-14