1

Mejorar los salarios, clave para retener los mejores talentos en IT

Las empresas deben repensar su estrategia de compensación o podrían perder sus mejores talentos.
Las empresas deben repensar su estrategia de compensación o podrían perder sus mejores talentos.

Por Sharon Florentino

Mientras la economía continúa su lenta recuperación, las empresas deben repensar su estrategia de compensación o el riesgo de perder sus mejores talentos – y una ventaja competitiva significativa.

De acuerdo con una encuesta realizada sobre las escalas salariales por una empresa que se especializa en datos de compensación, el 72 % de los encuestados espera que su situación financiera mejore este año, y el 60 % afirma lo importante de retener o mantener al talento de “alto rendimiento”, para lograr la recuperación económica en una compañía.

El informe 2014: Compensación y mejores prácticas para lograr un mejor desempeño laboral, se basa en los datos de más de 4 mil 700 encuestados, todos representantes y profesionales de recursos humanos, así como también gerentes de línea de negocios y ejecutivos. El informe revela que, independientemente del tamaño de la industria, la retención del talento se ha convertido en una prioridad para los líderes empresariales, tal y como indica Tim Low, vicepresidente de marketing de la escala salarial.

“Desde la recesión, vimos a las empresas menos preocupadas por sus estrategias de compensación y cómo no les importaba el resto del mercado, porque sus directores de RRHH pensaban que los empleados estaban felices, por el simple hecho de trabajar ahí”, dice Low.

“Como la economía está mejorando, estamos constantemente recordándole a los clientes que su mejor talento puede abandonar el barco en la búsqueda de mejores oportunidades. Hay una creciente comprensión de que las empresas tienen que hacer más para retener a su talento, que lo hecho en los últimos años. La compensación no es el único factor, pero si no tienes ese derecho, otros beneficios y ventajas no son tan atractivos”, dice.

Buscar retener los mejores talentos y el otorgar incrementos salariales puede ayudar a mantener una ventaja competitiva, ya que se sigue captando al mejor y más brillante empleado o ejecutivo dentro de la organización en lugar de que se este vaya a la competencia.

“Si bien muchos de los indicadores económicos son alentadores, también encontramos que las empresas están cada vez más preocupadas por la retención de su talento superior “, dice Low.

“Más que nunca , los datos del mercado en tiempo real sobre la compensación tiene la capacidad de ofrecer a las empresas una ventaja competitiva, ya que lidiar con una economía más dinámica hace que los empleados estén más pendientes del mercado y de buscar mejores condiciones salariales; sencillamente un mejor trato”, apunta el experto.

Es trillado, pero es cierto: Las personas son el activo más importante de una empresa, sobre todo en campos como la alta tecnología, y en los campos creativos.
“La gente tiene su negocio y vale la pena repetirlo: Usted necesita centrarse en mantener a esas personas que realmente están ayudando a hacer su negocio un éxito; incluso dentro de las limitaciones de un presupuesto ajustado de sueldos, se puede ser creativo sobre el cómo asignar responsabilidades a quien sea fundamental para lograr ese éxito. Lo importante es saber que se puede recompensar el rendimiento sin sacrificar la justicia”, finaliza.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!