1

Ericsson y Ciena unen fuerzas en redes ópticas y de IP

Ericsson firma acuerdo con Ciena.
Ericsson firma acuerdo con Ciena.

Ericsson y Ciena han firmado un acuerdo global para desarrollar soluciones de redes IP y ópticas que usen también características SDN (software-defined networking).

El acuerdo es efectivo inmediatamente, y los esfuerzos de integración ya están en camino, dijeron las compañías el viernes.

Ericsson y Ciena ven el acuerdo con beneficios para ambas compañías; Ericsson se beneficiará de los productos ópticos basados en tecnologías como WDM (wavelength-division multiplexing) y usada en el backbone de las redes del carrier. Ericsson traerá su portafolio de routers IP y servicios globales a la mesa.

Si las dos compañías pueden integrar con éxito sus productos, podría competir mejor con Cisco y su línea de productos.

La colaboración será crítica para que los carriers puedan construir redes más flexibles que tomen ventaja de las características SDN y puedan manejar dinámicamente las demandas cambiantes desde las aplicaciones y servicios con menos trabajo manual. El objetivo es reducir el costo total y permitir a los carriers entregar nuevos servicios más rápido, según un comunicado que sacaron ambas empresas.

Como parte de este acuerdo, Ericsson venderá el portafolio Converged Packet Optical de Ciena, incluyendo las familias 6500 y 5400.

Ericsson y Ciena son miembros de OpenDaylight, un proyecto que se inició en abril el año pasado para desarrollar una plataforma open-source para SDN y relacionada con el concepto de NFV, que hará posible que los carriers virtualicen sus redes. La plataforma se llama Hydrogen, y la primera versión se lanzó a inicios de este mes.

Cualquiera puede descargar el código de Hydrogen gratis, pero aún no se conoce el impacto que tendrá. Al momento del lanzamiento, Ericsson dijo que planea usar el código de OpenDaylight como parte de una mayor oferta en SDN, pero no dio más detalles. La compañía sueca también anunció un laboratorio en su espacio de San José para probar las implementaciones de OpenDaylight.

Fuente: CIO / Mikael Ricknas / 14-02-14