1

Alertan sobre lento crecimiento de tecnológicas nuevas en EU

¿Toda startup terminará siendo adquirida?
¿Toda startup terminará siendo adquirida?

La popular Fundación Kauffman, que por años se ha enfocado en impulsar a nuevos emprendedores, ha alertado sobre un decrecimiento en las firmas de tecnologías nuevas en Estados Unidos y, según uno de sus últimos estudios, esto podría provocar graves problemas en la economía nacional.

NO SE PIERDA NUESTRO HANGOUT: ¿ANDROID SE APODERA DEL ESCRITORIO?

El informe es crudo al respecto: “El número de firmas tecnológicas con 5 años o menos cayó a menos de 80 mil, desde un máximo de 113,000 en el 2001; esto coloca a los niveles actuales casi a la par con los de mediados de los 90”.

¿Qué pasó con el fenómeno ‘startup’?

Algunos expertos de la industria ven en las adquisiciones que están haciendo las grandes compañías sobre las pequeñas y más nuevas, un verdadero indicador de la caída.

Ian Hathaway, coautor del estudio de la Fundación Kauffman, detalló este punto en una entrevista con la agencia de noticias AP. “Estas negociaciones harían que las firmas más recientes salgan del mercado prematuramente”.

“Cuando Facebook compró Instagram en el 2010 por mil millones de dólares, el sitio para compartir fotografías tenía apenas 2 años. Muchas antiguas compañías de Silicon Valley compran firmas nuevas simplemente para adquirir a sus talentosos ingenieros”, agregó.

Aunque hasta hace unas semanas se pensaba que el sector tecnológico se había recuperado en el último par de años, ciertamente los nuevos números apuntan a que la economía tecnológica está más débil de lo que muchos creen.

STARTUPS EN LATINOAMÉRICA 

El fenómeno de las startups ha atraído una atención creciente por parte de los medios de comunicación y especialistas en innovación. La difusión de las nuevas TI y los procesos de transformación a escala mundial, donde las empresas operan en redes cada vez más grandes, han contribuido a generar un interés creciente en los emprendedores.

El Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)lo reconoce en sus últimos reportes y, contrario a los índices estadounidenses, las startups latinoamericanas van en pleno crecimiento. El país más estable: Chile.

Con una estabilidad que alcanza una tasa de 9,6 % a nivel latinoamericano, -la segunda más alta de la región superada por Brasil (15,4 %)-, el índice de nuevas startups chilenas sigue al alza, triplicando lo logrado por otras naciones de la OCDE.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!