1

Aplicaciones móviles se convierten en un negocio muy popular

mobile_phone_network_7Por Al Sacco / CIO.

La última versión del informe trimestral de Índice de Movilidad, presentado por Good Technology,  sugiere que los dispositivos de Apple siguen siendo los más populares en el mercado, mientras que las empresas están desarrollando aplicaciones para dispositivos móviles a marcha acelerada.

El informe, “Good Technology Índice de Movilidad Q4 2013” se basa en los datos recogidos por Good, un proveedor de productos de seguridad móvil para las empresas, a partir de su base de clientes, compuesta por más de de 5.000 organizaciones en más de 130 países,  y a través de una amplia gama de industrias, incluyendo la banca comercial, seguros, salud, retail, gobierno, manufactura y la industria aeroespacial y de defensa. El informe analiza los dispositivos utilizados por los clientes y las aplicaciones que las empresas están colocando en el mercado.

Plataformas y dispositivos

El informe mostró el notable predominio de iOS de Apple, según los clientes consultados por Good. La activación de dispositivos iOS representa el 73% de toda la activación de dispositivos en el cuarto trimestre de 2013, un pequeño aumento de un 72% en el T3 y el 69% en el segundo trimestre del año pasado, según Good.

Activaciones de dispositivos Q4 2013

Android posee el 81% del mercado según los números reflejados en la Q3 de 2013 que dio a conocer IDC. Eso es en comparación con el 12,9% de la cuota de mercado para iOS, un 3,6% para Windows Phone y el  1,7% para BlackBerry.

Secure Mobility Platform gestiona en la actualidad iOS, Android y los dispositivos de teléfono de ventana, por lo que estas son las únicas plataformas incluidas en el informe. BlackBerry, por ejemplo, se gestiona a través de BlackBerry Enterprise Service / Server (BES), o directamente a través de Microsoft Exchange y, como tal, no están representados en el informe.

Dispositivos BlackBerry son frecuentes en muchas empresas, por lo que las cifras de buena parte de la plataforma son algo más representativo del cuadro general de movilidad empresarial. Por ejemplo, BlackBerry dice que más de 30.000 BES 10 comerciales y de prueba se han instalado en todo el mundo y casi el 90% de las compañías Fortune 500 utilizan productos BlackBerry.

Los iPhones representaron el 54% de todos los dispositivos activados por clientes en el 4T, según la compañía, mientras que iPads compone el 19% de las activaciones. Los teléfonos inteligentes Android representaron el 24% de todas las activaciones, y las tabletas Android componen apenas un 2% de las activaciones totales.

Hablando específicamente sobre las tabletas, las iPads componen el 91,4% de todas las activaciones, mientras que Android representó sólo el 8,6% de las tabletas activadas por los clientes.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.