1

Cómo construir su nube privada

La nube: Un mundo que transforma negocios.Por J. Peter Bruzzese/ CIO.

Me encontraba en Phoenix la semana pasada hablando de la necesidad de mantener una mente abierta acerca de retener algunos, (o todos), los servidores en las instalaciones, en lugar de rodar con el bombo de la comercialización a través de la nube. No me malinterpreten: Estoy plenamente confiado en que la nube es el futuro. De hecho, para mi propia empresa, Clip Training, la nube es el presente. Tenemos toda nuestra infraestructura en la nube, y usamos Office 365 para nuestras comunicaciones y la colaboración.

No soy anti-nube. Pero estoy en contra de la toma de decisiones sobre la base de los “bombos”. Algunas organizaciones simplemente no pueden ir a la nube, y no deberían sentir que están perdiéndose de lo mejor. Gran parte de lo que están buscando en la nube se puede obtener en las instalaciones, a través de las tecnologías de convergencia. Este tipo de soluciones de nube privada requieren un poco de esfuerzo, pero usted será capaz de mantener el control sobre sus datos y su seguridad, (que las ofertas de nube pública no puede proporcionar).

En una de las sesiones en esa conferencia de Phoenix, Lee Frazier, gerente senior de infraestructura virtualizada en Soluciones de Insight Technology, señaló que a menudo se habla de la gente que cree que tienen una nube privada, simplemente porque han virtualizado sus servidores. No, y de hecho son probablemente los que estén perdiendo los principales aspectos de la modernización del centro de datos al no cumplir con los siguientes requisitos:

  • ¿Han realmente estandarizado en una plataforma, o están utilizando la red de almacenamiento y piezas de virtualización como si fuera un cajón de sastre?
  • ¿Han comenzado a consolidar su entorno?
  • ¿Qué tipo de administración de virtualización están utilizando?
  • ¿Están ofreciendo un portal de autoservicio donde la computación, almacenamiento y red se aprovisionan como un verdadero proceso automatizado?
  • ¿Tienen el equipo en el lugar que permita que los portales de autoservicio, devolución de cargo o showback sirvan, sin que esto aumente los costos en el uso de consumo sin facturas reales enviadas a los departamentos?

Algunas personas en la audiencia sabían con exactitud de lo que Frazier estaba hablando, pero otros no tenían ni idea. La terminología en sí era nueva para ellos. Eso me tuvo pensando en que lo mismo le debe suceder a mis lectores, o por lo menos a muchos de ellos.

Tener la capacidad de proporcionar el equipo o la orquestación en donde la nube privada tiene que ser es fundamental. De hecho, ese es uno de los aspectos más atractivos sobre las ofertas de nube pública como Azure de Microsoft. Es increíble que se pueda utilizar una interfaz de navegador para rápidamente aprovisionar servidores y recursos, con sólo elegir lo que necesito de un catálogo de ofertas estándar. El mismo se puede hacer en las instalaciones de una nube privada, si usted está utilizando el software de orquestación correcto.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.