1

HP ofrece catálogos de aplicaciones privadas a las empresas

HP-logoHewlett-Packard está lanzando un servicio que podría ayudar a las organizaciones a mejorar la administración de sus aplicaciones móviles en Android e iOS en los dispositivos de propiedad de los empleados; es decir, soportando la tendencia ‘traiga su propio dispositivo’ (BYOD, por sus siglas en inglés).

El servicio refleja “un cambio en la mentalidad sobre cómo TI soporta la movilidad, pasando de un modelo de dispositivos de propiedad del empleador a un modelo de dispositivos de propiedad del empleado”, indicó Tim Rochte, director de product management de servicios de HP.

El nuevo enfoque requiere “más gestión de las aplicaciones que gestión de los dispositivos” de parte de TI, indicó Rochte.

El servicio, llamado HP Access Catalog, ofrece un repositorio on line, o una “tienda de aplicaciones privada” -como llama la compañía al servicio- en donde las organizaciones pueden publicar sus aplicaciones móviles y de escritorio, así como documentos, para que éstos puedan ser descargados por los empleados. Puede alojar aplicaciones que corran en Android e iOS y aplicaciones que corren en Windows, aunque el usuario deberá instalar estas aplicaciones manualmente.

El servicio no soporta Windows Phone ni BlackBerry. Las otras plataformas, señala Rochte, serán tomadas en consideración a pedido. “El modelo es extremadamente similar al de las tiendas públicas de aplicaciones, excepto que se encuentra totalmente bajo el control de la empresa”, sostuvo el ejecutivo. El enfoque de tienda de aplicaciones privada ofrece varias ventajas para las operaciones de TI, afirmó Rochte.

El servicio proporciona un portal de acceso por Internet para que todos los empleados puedan descargar materiales de la organización, evitando el trabajo en el que un administrador tiene que instalas las aplicaciones en cada uno de los dispositivos de los empleados, individualmente.

También será fácil actualizar una aplicación, ya que el administrador solo tendría que actualizar la aplicación una sola vez, en el portal.

El administrador puede configurar la accesibilidad a las aplicaciones para grupos específicos. Por ejemplo, un grupo de ventas podría tener un conjunto de aplicaciones diferente al que usa un grupo de ingeniería, anotó Rochte.

También proporciona flexibilidad al permitir a los empleados elegir su dispositivo. El que el servicio soporte tanto Android como iOS asegura que se encuentran soportados la mayor parte de los dispositivos, ya que estos sistemas operativos representan el 93,8% de los dispositivos vendidos el año pasado, de acuerdo a IDC.

La autorización del empleado se puede realizar de dos maneras. Usando el SAML (Security Assertion Markup Language), el HP Access Catalog puede consultar al Active Directory interno de la organización que revise las credenciales individuales. Las credenciales grupales aún deben almacenarse en el servicio de HP. El servicio de HP también puede almacenar las credenciales de usuario internamente.

HP Access Catalog no ofrece capacidades de administración remota, como el ‘wipeo’ (wipping) de dispositivos. Pero sí se encuentra integrado con HP Anywhere, una plataforma para construir aplicaciones móviles internar para empresas. El código base para el catálogo de contenido fue construido en base a software que HP adquirió con la adquisición en el 2010 de Palm.

HP declinó revelar el precio del servicio, pero sí señaló que se encuentran basado en una suscripción anual por usuario, y que a los usuarios no se les cobrará pagos por exceso de uso por ancho de banda o almacenamiento.

Joab Jackson, IDG News Service

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!