1

Industria automotriz: desafíos y nuevas estrategias

El prototipo de Renault asocia la conducción y conductividad.
El prototipo de Renault asocia la conducción y conductividad.

Durante los próximos años, empresas como Nissan y Toyota (cuyos planes han detallado) producirán cada vez más automóviles que no contaminen el medio ambiente y que no provoquen ningún daño a sus ocupantes o a terceros, gracias a niveles de seguridad desarrollados en el revolucionario mundo de la alta tecnología digital.

Es así, con la introducción de innovaciones digitales, la industria automovilística tendrá cada vez más cosas en común con industrias como la de las tecnologías de la información y la comunicación; aunque claro está que deberá enfrentar el desafío de lidiar con los sistemas altamente integrados del sector automovilístico.

Takeshi Yamaguchi, vicepresidente de Nissan Technical Center, ha hablado de esto en diversas ocasiones, como en el Mack Institute Fall Conference, en donde apuntó que la empresa ha redirigido sus esfuerzos de innovación a innovaciones centradas en el medio ambiente que deliminarán del todo las emisiones de los vehículos.

“También tenemos como propósito mejorar la seguridad de los pasajeros, así como de los peatones y de otras personas en situación de riesgo. Además del Nissan Leaf, que funciona con batería 100 % eléctrica”.

Y entonces el vehículo autónomo…

El objetivo final de los esfuerzos que están floreciendo en la industria es el vehículo autónomo, es decir, sin un conductor sobre él. En agosto del año pasado, Nissan presentó prototipos de ese vehículo para un grupo reducido de personas en el centro de Tokio junto con prototipos semejantes que utilizan batería y han sido desarrollados por Toyota y Honda.

Renault también tiene el suyo, y recientemente lo presentó con miras a ponerlo en el mercado en el 2020.

El prototipo de Renault asocia la conducción y conductividad para que los conductores dispongan de tiempo a la vez que mejoran su seguridad mediante una cámara, un radar y un cinturón de ultrasonidos que crean una burbuja protectora alrededor del vehículo, garantizando así la seguridad de sus ocupantes.

LAS NUEVAS ESTRATEGIAS MÓVILES

Regresemos al presente. La industria automotriz es hoy en día uno de los segmentos que más aplicaciones móviles genera con el fin de mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

Según datos de Capgemini México, una de las empresas líderes en consultoría y tecnología, a nivel global las compañías más avanzadas y exitosas tienen desarrollada una estrategia móvil, y sí, las automotrices van marcando el camino.

La numeraria que la consultora comparte al respecto revela que 2.4 millones de personas compran un vehículo particular basando su decisión en lo que lee y comparte a través de Facebook.

No solo eso, el 68 % de los automovilistas encuestados asegura que cese abrir y cerrar las puertas de sus carros utilizando un dispositivo móvil, y el 67 % quiere notificaciones donde el mantenimiento de su vehículo en su smartphone.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!