1

Y sí, aún hay dudas sobre el Big Data

El uso de la Big Data deriva de la expectativa de un mundo.
El uso de la Big Data deriva de la expectativa de un mundo.

Big Data es una realidad con la que, si bien en América Latina ha tenido problemas con su implementación, la mayor parte de las compañías empieza a reconocer como imprescindible en sus prácticas futuras.

Por partes. El uso de la Big Data deriva de la expectativa de un mundo en el que -según las estadísticas- hacia el 2020 habrá cerca de 50 mil millones de dispositivos conectados, y plantea un desafío de proporciones para toda la cadena de valor tecnológica.

NO SE PIERDA NUESTRO HANGOUT: ¿ANDROID SE APODERA DEL ESCRITORIO?

Pero frente al panorama, ¿cuántas compañías están en condiciones de incorporar el Big Data a su modelo de negocio? ¿Será que en Latinoamérica, el uso de Big Data sigue en pañales?

De acuerdo con la Encuesta de Prioridades de TI 2013 de TechTarget, los programas de Big Data están rezagados en América Latina. Casi una tercera parte (32 %) aún no tiene planes para incluir esta tecnología en el negocio, mientras que un 23.9 % apenas está evaluando la opción de usar y gestionar grandes datos en su organización; sumadas, ambas cifras conjuntan más de la mitad de las respuestas de empresas que aún no suben al Big Data.

Este rezago podría deberse a un vago entendimiento de lo que es Big Data, término que suele interpretarse como un enorme conjunto de datos generados por grandes organizaciones, o procesos minuciosos como las transacciones financieras, aunque sabemos que el concepto va mucho más allá.

Alejandro Lomelín, Director de la División de Almacenamiento de Hewlett-Packard México lo explica de la sugerente forma:

“Big Data es hacer análisis de información y tomar decisiones no sólo con la información que existe dentro de la empresa, sino también con la que está fuera. Imagina que quieres meter en un gran servidor, en una gran ‘licuadora’, la información que está dentro de la empresa, pero también los blogs de noticias, Facebook, videos y entonces descubrir cuáles son las tendencias de mi producto en el mercado en las redes sociales; todo esto se mete en computadoras de alto poder, se procesa y se toman decisiones… Una macrotendencia que seguramente tomará más fuerza en México en el 2014”, nos dijo en entrevista.

¿PRINCIPAL OBSTÁCULO? FALTA DE EXPERTOS

Según el estudio Big Data Survey Europe 2012/2013 BARC, patrocinado por Teradata, si bien la mayoría de las empresas tienen la intención de invertir en tecnologías de Big Data, la falta de equipo humano y conocimientos especializados evita que adquieran una comprensión más profunda.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!