1

12 predicciones para el futuro de la programación (Parte 1)

¿Qué nos depara el futuro de la programación?
¿Qué nos depara el futuro de la programación?

A continuación, les mostramos la primera parte de 12 predicciones para el futuro de la programación.

Si acertar a un blanco es difícil, y darle un blanco en movimiento es aún mayor, entonces crear una tecnología que sea el próximo hit es imposible debido a la forma y la naturaleza del blanco. Piensen en construir una nueva laptop justo cuando las laptops tienen todo en su contra, o una aplicación móvil, justo en su mejor momento, o una experiencia en tabletas cuando el futuro de los vestibles está por comenzar.

No es secreto que las tendencias en tecnología se mueven rápido, y que las herramientas y los medios para construir esas tecnologías evolucionan constantemente. Pero si no levantan su cabeza de vez en cuando para mirar en lo siguientes proyectos, podrían terminar cavando un hoyo de conejo.

Para ayudarlos a prepararse para ello -o al menos comenzar a contemplarlo- hemos compilado una docena de predicciones sobre cómo los próximos cinco años en la programación sucederán. Nuestra bola de cristal es bastante subjetiva, y algunas de las conjeturas pueden no ser universales. Otras no se realizarán totalmente en cinco años. Algunas ya son verdad, pero aún no están tan establecidas como lo serán en el futuro. Otras aparecerán como verdades a medias porque la facción de los codificadores podría tomar un camino diferente. Algunas incluso podrían estar mal.

A pesar de todo esto, existe verdad en el fondo del asunto. Lean con rapidez porque el futuro está cambiando más rápido de lo que conocemos.

Predicción 1: Los GPUs serán los próximos CPUs

¿Se acuerdan cuando las personas hablaban con orgullo de sus CPUs? Ni siquiera el mejor CPU cuesta más de 200 USD, mientras que las tarjetas gráficas más vistozas se venden por 500 o 600 USD, o más. Los gamers aman hablar del poder sus tarjetas gráficos, no de sus CPUs, y esto está llevando el mercado hacia otro lugar.

El resto del mundo recién está actualizándose. Más software usa GPUs. Es cierto que existen algunos ensayos del uso de procesadores gráficos, como los navegadores web, pero cada vez vemos más aplicaciones que no tienen nada que ver con dibujar gráficos en la pantalla, y que son reescritos para usar la arquitectura paralela de los GPUs. Los físicos los usan para estudiar la materia, los químicos para estudiar reacciones, los astrónomos para simular la galaxia con tarjetas gráficas, los biólogos para ver estadísticas de estudios de poblaciones. Y por un momento durante este año, yo he calentado mi oficina usando mi GPU para minar bitcoins.

Prácticas como estas solo serán más populares. Pronto, mejores compiladores harán posible escribir código y dejar que el compilador detecta y corra efectivamente en un GPU. Las herramientas técnicas ya pueden hacer esto en un nivel limitado, pero se hará más popular cuando esto sea más fácil para todos.

Predicción 2: Las bases de datos realizarán análisis más sofisticados

Una vez que los programadores le cedieron control de los datos a algo llamado “base de datos”, dejaron de ser “programadores” y comenzaron a ser “usuarios de bases de datos”. Eso no es algo malo. Además, las bases de datos fueron trabajadas para ser más eficientes en el manejo de los datos que lo que cualquier programador podría crear, especialmente bajo una fecha de corte apretada. También (usualmente) suelen ser eficientes en el uso de RAM y en hacer malabares con la jerarquía de la memoria. En el futuro, se harán incluso más inteligentes.

Eso es porque las bases de datos del futuro harán más que almacenar números. Muchos sistemas de bases de datos ya tienen sistemas de reporte sofisticados (llamada “business intelligence”), y estos extras solo serán más poderosos en el futuro, permitiendo que hagan mucho del trabajo de recolección y trabajo de datos.

Este poder y sofisticación estará dirigida por el costo de mover datos de un lado a otro. Simplemente el hecho de extraer esta información de una base de datos y enviarla a otro paquete de “big data” se convertirá en algo que consuma mucho tiempo y requerirá más programación. Dejar los datos en la base de datos y dejar que el sistema haga el análisis será más rápido porque limitará la comunicación, así como disminuirá la cantidad de programación necesaria para extraer el valor del almacén de datos.

Predicción 3: JavaScript para todo

No, JavaScript no será el único lenguaje en el mundo de la programación, sobre todo por el sorpresivo número de avisos para programadores de Cobol, pero será el inicio de ese camino. JavaScript es la estrella en el browser, que ahora domina todo lo que una computadora hace. Ahora, el lado del servidor también utilizará herramientas como Node.js.

JavaScript se convertirá más dominante en otras áreas. En un inicio la única forma de escribir código para un móvil era de forma nativa. Ahora, los desarrolladores pueden crear aplicaciones HTML5 y correrlas en navegadores móviles. No será tan rápido como en código nativo, pero JavaScript es suficiente.

El browser no solo está colonizando teléfonos, está comiendo plataformas enteras. Chrome OS y las Chromebooks están haciendo que los sistemas operativos tradicionales sean obsoletos. ¿Por qué preocuparse por la capa cuando JavaScript y el browser pueden hacer todo?

El mainframe tendrá Cobol. Los biólogos seguro seguirán con Python. Linux será escrito en C. Pero todo lo demás, probablemente venga en JavaScript.

Predicción 4: Android en todos los equipos

Cuando el browser no gana, Android estará detrás. Los diseñadores de cámaras, amenazados por los teléfonos con buenos lentes, comenzaron a poner Android en cámaras, por lo que ahora pueden correr Instagram en una Nikon. ¿Hace eso a Nikon una compañía de computadoras?, ¿importa eso?

Existen refrigeradores Android, estéreos, relojes, televisores, incluso audífonos. Si Android corre por debajo, la plataforma será la dominante.

Se va a hacer incluso más complicado. Los fabricantes de PC están mirando al mundo de las tablets. Su solución es correr Android en Windows y dejar que las personas usen aplicaciones Android también en sus computadoras. Algunos solo corren emuladores Android usados por programadores, pero otros están buscando más allá para crear marcas como PC Plus. Una vez que Android sobre pase a la PC, podría combinarse con el browser para empujar las aplicaciones nativas de Windows a un distante tercer lugar.

Predicción 5: El internet de las cosas -más plataformas que nunca

Un efecto secundario de Android (y Linux) al colonizar el mundo es que más objetos se unirán al internet de las cosas. Android en tu refrigeradora significará la oportunidad de escribir código para la refrigeradora, ya sea que la aplicación muestre el arte de niños, el consumo de calorías o un motor de sugerencia de recetas. ¿Quién sabe?

De todas las nuevas plataformas que llegarán, las más importantes estarán en el auto. La navegación y las compras son solo el comienzo. Cuando los carros autónomos comiencen a aparecer, existirán más oportunidades para que los desarrolladores obtengan nuestra posición e información.

La clave es saber qué nuevas características son esenciales para los nuevos dominios. Mientras que los sistemas operativos como Android ofrecen un núcleo unificado, cada plataforma requerirá características personalizadas. Los juguetes robóticos, por ejemplo, necesitarán filtros para ofrecer contenido apropiado a la edad.

Predicción 6: Open source encontrará más formas de entrar al mercado

A pesar del éxito del open source con Android, Ubuntu y MySQL, aún existe un problema para encontrar ingresos que apoyen su desarrollo. Existen muchas buenas historias sobre cómo el open source ha ayudado a hackers, pero aún no existen muchos ejemplos de cómo las compañías construyen una ecología estable para permitir a los programadores comprar comida o cuidado de su salud.

La mayoría de las compañías de open source distribuyen lo que se denomina versiones de demostración bajo una licencia open source. Luego parte de esa receta secreta se esconde, dándole a los programadores algo con qué negociar. Así funciona. ¿Por qué comprar la vaca si pueden comprar la leche gratis? Los mejores proyectos open source encontrarán una forma de ajustar los tornillos de una forma cómoda sin asustar los clientes.

Fuente: Infoworld / Peter Wayner / 03-02-14