1

12 predicciones para el futuro de la programación (Parte 2)

Las predicciones para el futuro de la programación.
Las predicciones para el futuro de la programación.

Seguimos con las predicciones para el futuro de la programación. Si deseas leer la parte 1 de nuestro reporte, puedes hacerlo desde aquí.

Predicción 7: Las aplicaciones de WordPress predominarán

El mayor error que hizo Obama fue tratar de crear una plataforma de seguros desde cero. Nadie hace eso ahora. ¿Por qué hacerlo si se puede añadir un plug in de WordPress? Incluso hubiera podido funcionar con Joomla o Drupal. el punto no es la plataforma, pero el hecho que hay menos razones para crear tu propia web con aplicaciones con tantos frameworks disponibles.

El juego se hace más interesante cuando empiezas a hackear el código. WordPress tiene su propio editor, por lo que puedes hacer el desarrollo dentro de la plataforma. No hay un debugger, pero se puede pasar por alto eso. Si WordPress añade una base de datos como PHPMyAdmin y ofrece algunas herramientas de debugging, el desarrollo se acelerará.

Predicción 8: Los plugins reemplazarán los programas completos

Las aplicaciones web básicas no son las únicas que están usando el poder de los snippets de código para trasladarlos a una plataforma mayor. Photoshop era el sistema dominante para trabajar imágenes, en parte por el gran número de plugins. Ahora las aplicaciones más nuevas como MagicHour han hecho esto incluso más simple. La mayoría de las plataformas ofrecen buenas API, y aquellas que tengan mejores ecosistemas, tendrán miles de módulos, librerías y plugins.

Los programadores más ingeniosos sabrán aprender esto y crearán plugins antes que programas. Aprenderán a usar las API de los sistemas y enlazarán sus partes. Muy pocos empezarán desde cero.

Predicción 9: Larga vida a la línea de comando

Si bien se ha hecho más fácil llegar a la aplicación que queremos, una gran cantidad de trabajo aún se hace en editores de texto y en ventanas de terminal. Al contrario de lo que uno pensaría, la línea de comando no se irá. Es más, cada vez más herramientas modernas trabajarán solo con ella.

El hecho es que las líneas de comando son muy flexibles para ser suplantadas. Las GUIs de buen diseño y las widgets drag and drop pueden llamar la atención, pero los programadores seguirán revirtiendo eso a texto.

La facilidad de crear scripts está en el centro del renacimiento continuo de las líneas de comando. Mientras algunas compañías como Apple tienen herramientas decentes para crear scripts para su GUI, nunca han sido flexibles con su línea de comando. ¿Cuántas personas pueden escribir shell scripts para sus Macs y cuántas pueden escribir AppleScripts?

La línea de comando vivirá porque es simple y extensible. Si tienen un script, pueden extenderlo y combinarlo con otros scripts.

Predicción 10: Hacerlo fácil no funcionará

En los últimos 50 años, los programadores han tratado de hacer que sea más fácil aprender a programar, y en esos 50 años han tenido éxito -pero solo para enseñar las tareas más básicas. El noventa y cinco por ciento del mundo puede ser capaz de reconocer las estructuras if-then-else, pero no es lo mismo que ser un programador.

Eso no prevendrá que se siga tratando de hacer. Los evangelistas venderán sueños de un mundo en el que todos programen, y pedirán dinero para que los países en desarrollo puedan entrar al juego si los ciudadanos aprender a programar en Ruby.

Sin embargo, programar de verdad significa entender los números que no se ven y que bailan en una pequeña caja. Signigica entender las convenciones para crear software y de dividir las responsabilidades, de tal forma que el software pueda correr sin problemas. Solo algunos cerebros parecen entender este trabajo, y parece improbable que esa proporción de personas cambie radicalmente luego de 50 años de ensayos.

Predicción 11: El outsoucing y el insourcing serguirán siendo un problema

Una predicción estándar es que el trabajo de programación seguirá fluyendo hacia países con las tasas más baratas de trabajo.

Esta ley de la economía se refleja por la predicción que el trabajo repetitivo será reemplazado por herramientas automatizadas, y que los trabajos reales serán para los que entiendan de negocios.

Las dos cosas seguirán siendo verdad. Los equipos de outsourcing ganarán trabajos con apuestas más bajas, pero serán ajustadas por herramientas de automatización. Un grupo de sitios en internet ayudará a encontrarlos. Otras harán que sea más fácil llegar de 0 a 60 sin tener que contratar equipos de personas. Los equipos que dependan de contratos de outsourcing se encontrarán apostando en contra de equipos internos de personas que conozcan el negocio y no necesiten ayuda.

Predicción 12: La administración seguirá malinterpretando a los codificadores y al código

Una de las conversaciones más complicadas es escuchar a personas que no entienden de código y que están en traje, hacer pedidos. Ven un demo en Facebook o eBay y quieren que se agregue de inmediato.

La típica razón es tratar de contratar a un graduado de 22 años de Stanford. Ningún otra escuela lo hará. Un chico de 23 años ya está por encima de la ola y probablemente esté pensando sobre la vida fuera de la oficina. En cambio, uno de 22 podrá aplicar las horas necesarias para mostrar que es bueno en CSS.

Las personas con traje pueden pasar muchos años aprendiendo tecnología, pero es más simple contratar a jóvenes. Su inhabilidad para entender tecnología básica es la principal razón de la discriminación por edad. La única solución es buscar al programador unicornio. Ningún graduado de 30 años o que no sea de Stanford puede aplicar.

Las compañías que superen sus sueños y encuentren una forma de obtener talento, son los que encontrarán el éxito.

Fuente: Infoworld / Peter Wayner / 12-02-14