1

Apple se impone ante Android en las empresas

Apple supera a Android en el mundo de la empresa, a pesar de que el segundo hace tiempo que destronó al gigante de la manzana en el global del mercado smartphone. Lo acaba de detectar una investigación de Good Technology. Otro informe, esta vez de Chitika Insights, asegura que Surface de Microsoft es considerado por los profesionales como el tablet más útil.

Ninguno de los dos informes parece tan exhaustivo y amplio como el emitido el pasado miércoles por IDC y que aborda el mercado global de smartphones. En el mismo queda claro que el 79 por ciento de los 1.000 millones de smartphones que se comercializaron en 2013 en todo el mundo era Android, con iOS y Windows Phone en minoría.

Sin embargo, el proveedor de seguridad móvil Good Technology ha realizado su muestreo entre los 5.000 clientes corporativos a los que presta sus servicios y detecta la tendencia contraria: que el 73 por ciento de los dispositivos encontrados era iOS, frente al 26 por ciento de Android. De los dispositivos móviles, el 54 por ciento eran iPhone, el 19 por ciento iPad, el 24 por ciento Android, un mínimo 2 por ciento de tablets Android, y un 1 por ciento de Windows Phone.

Hace un año, Microsoft cambió el enfoque de su tablet Surface, para distanciarlo del entretenimiento y promoverlo como herramienta de productividad. Esa nueva estrategia, mantenida desde entonces, parece haberle hecho ganar adeptos en la empresa, a juicio de los datos que arroja Chitika (sólo del mercado estadounidense), quien asegura que Surface se está utilizando con más frecuencia en las horas laborales, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, que los iPad, a pesar de que el mayor flujo de tráfico web sigue produciéndose a través de los tablets de Apple.

No obstante, las cifras de esta firma confirman casi un empate técnico entre ambos tablets, a pesar de que los usuarios de Surface parecen haber asumido los mensajes en torno a la productividad que emite Microsoft en los últimos meses y que le reportaron un incremento superior al 100 por cien en ventas de su tableta durante el último trimestre del año pasado.

Incluso la misma Chitika reconoce que “a pesar de los buenos datos recientes de Microsoft en esta área, la compañía tiene un largo camino por recorrer antes de desafiar a Apple o Google, en términos absolutos de uso durante la jornada laboral”.