1

México quiere más aplicaciones móviles

México, tras el mundo de las aplicaciones móviles.
México, tras el mundo de las aplicaciones móviles.

Arturo Campos Fentanes, Director General de Sisoft de México. MUNDO EJECUTIVO

La conectividad móvil es una de las tendencias que crece con mayor rapidez en el mundo y México no es la excepción. Según datos de la AMIPCI, en México la mitad de los usuarios de Internet se conecta a la red a través de un dispositivo móvil y se calcula que, globalmente, en 2015 las conexiones móviles superarán a las de escritorio. Una previsión que, sin duda, define lo que sucederá con las aplicaciones móviles en el año que acaba de comenzar.

Según la consultora Gartner, el mercado de las apps seguirá en aumento y se espera que las descargas de aplicaciones rebasen los 102 mil millones en los próximos meses, muy por encima de las 64 mil millones de descargas que se contabilizaron en 2012. Cabe señalar que los ingresos totales por la venta de apps en 2013 superaron los $26 mil millones de dólares, cifra que supone un crecimiento del 44 % respecto a 2012.

Estos datos son una valiosa referencia que nos ayuda a entender hasta qué punto estas aplicaciones serán de vital importancia para los usuarios de dispositivos móviles en los próximos años; y no sólo para ellos, hoy ya podemos ver que muchos pequeños y medianos negocios han decidido transformar su negocio con la ayuda de las aplicaciones móviles.

El enorme desarrollo del mercado digital ofrece a los programadores un futuro lleno de oportunidades, especialmente en el ámbito de las aplicaciones móviles, siempre que sean conscientes de que esta nueva generación de programas debe ser capaz de aportar valor a los negocios y que los procesos de prueba no perjudiquen los plazos de desarrollo.

El éxito de las aplicaciones móviles dependerá de la capacidad de automatizar los procesos de desarrollo y prueba, y asegurar su correcto funcionamiento en todo tipo de dispositivos y plataformas. En la medida que sea así, el crecimiento del número de apps y de descargas será exponencial, contribuyendo al éxito de muchos pequeños negocios y comercios.

APPS EN EL MERCADO MEXICANO

De acuerdo a un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit, la tienda online que genera más descargas y que ocupa la primera posición en el mercado mexicano es la de Google. Sin embargo, según la consultoría de investigación de mercado, es la Apple Store quien obtiene el mayor número de ingresos en comparación con otras tiendas de aplicaciones.

Las empresas que se dedican a realizar frameworks propios en México y quieran triunfar, deben se capaces de ofrecer soluciones que satisfagan la creciente demanda del mercado en aplicaciones móviles, así como la construcción de herramientas completamente dinámicas. Los diferentes frameworks deben proporcionan capacidades nuevas y más potentes, que simplifiquen y automaticen sus funciones, facilitando así el desarrollo, la flexibilidad y la estabilidad necesaria para crear aplicaciones completas y rápidas.

Las herramientas de creación de aplicaciones deben estar al alcance de todos aquellos programadores, desarrolladores, analistas y de toda persona que desee reducir el tiempo de desarrollo de una aplicación móvil, incluso deberán ofrecer códigos ágiles y diseños preestablecidos que sirvan para crear fácilmente aplicaciones para sus negocios u oficinas.

Algunas características que deben tener en cuenta los desarrolladores de aplicaciones es que éstas proporcionen el dinamismo necesario para poder conectar rápidamente con fuentes de información que se alojan en otros medios, ya sea cloud u otro servidor.

Con el uso de XML, el intercambio de esta información será muy rápido, independientemente de la localidad geográfica. Asimismo, incorporar una Base de Datos es de suma importancia para poder conectar de manera eficiente con los datos encontrados en otro país o servidor.

Como contrapartida a todo este esfuerzo, los desarrolladores tendrán la oportunidad de triunfar en un mercado como el mexicano, uno de los cuatro más conectados a Internet de América Latina, y el que genera más tráfico en la Red mediante el uso de dispositivos móviles.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!