Perspectiva económica para las TI: Salarios a la baja en 2014

Salarios en TI van a la baja en 2014.
Salarios en TI van a la baja en 2014.

Edna O. González. MUNDO EJECUTIVO

“Los avances tecnológicos constituyen la oportunidad de crear el tipo de mundo que queremos; sin embargo, no significa que tengamos la posibilidad de incidir en los mercados del mundo”, afirmó Andrew McAfee, investigador principal del Centro de Negocios Digitales de la Escuela de Administración y Dirección de Empresas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“El mercado es un sistema complejo y los sistemas complejos no tienen buen rendimiento en materia de predicciones, lo que significa que, independientemente de los avances que el mundo logre en materia tecnológica, el comportamiento de los mercados se desarrolla de manera más libre y menos predecible”, indicó durante su conferencia: Tecnología. La Era de la segunda máquina.

El especialista comentó que “el estado del PIB mundial y de la productividad atraviesan por una trayectoria favorable; no así los sueldos y poder adquisitivo; la cantidad total que se destina a la paga de salarios o sueldos está bajando, esto es una tendencia global”.

En el caso de Estados Unidos, de acuerdo con el experto, son los habitantes con títulos universitarios, es decir el 45 %, quienes actualmente se benefician de mejoras salariales.

Andrew McAfee considera que debido al avance tecnológico, el outsourcing o régimen de contratación externa será una estación hacia la automatización, lo que derivaría en que en un futuro próximo “los robots trabajen más barato que los chinos”.

“Estamos viviendo en una época donde la economía atraviesa por tiempos mejores o peores, esto debido al avance tecnológico; dichas tendencias probablemente se acelerarán en vez de desacelerarse”, abundó McAfee.

El experto estableció un comparativo entre las ventajas competitivas de la mano de obra humana con respecto a la digital y si bien defendió el hecho de que el capital humano cuenta con el beneficio que representa el juicio, la intuición y la experiencia, desestimó la capacidad humana en lo que respecta a comunicaciones complejas.

“No estoy tan seguro de que tengamos ventaja con la comunicación compleja en lo que respecta a datos, cifras e información cifrada”, dijo Andrew McAfee.

Con la democratización de las computadoras, el especialista afirmó: “una herramienta sumamente poderosa estaba a punto de llegar a las manos de las personas en todas partes. No solamente a las universidades o grandes compañías, sino para seres humanos normales”.

Sin embargo, la inversión en tecnología de punta ha significado beneficios para gobiernos y corporativos, quienes gracias a ella “tienen una capacidad enorme para rastrear información de los ciudadanos”, lo cual se espera sea más eficiente en un futuro próximo.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!