1

Bill Gates: "Ahora voy por los escenarios ambiciosos"

bill_gates_microsoft-windows8Por Mark Hachman / CIO.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, dijo que su nuevo rol en Microsoft será de imaginar “escenarios ambiciosos”, los cuales aparentemente abarcan todo lo referente a sistemas operativos, así como los datos; ambos podrían ser compartidos entre varios dispositivos de Microsoft.

Tal como lo hizo hace un año, Bill Gates llevó su intervención a las páginas virtuales de Reddit donde desarrolló una sesión de “Pregúnteme cualquier cosa,” que abarcó todo tipo de temas.

La pregunta más importante era el de nuevo papel de Gates:  como asesor de tecnología para el nuevo jefe ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella . Como dijo el ex presidente de la compañía, Verjas, evidentemente, ha seguido trabajando con los empleados de Microsoft, y, según informes, ahora desarrollando un papel decisivo en la toma de algunas decisiones manejadas por el mismo Nadella.

Pero a pesar de que Gates dedica sólo una tercera parte de su tiempo a Microsoft, y el resto a la Fundación Bill y Melinda Gates, su papel en Microsoft representa su  primer papel público.

Entonces, ¿qué será de Gates; qué hará ahora con exactitud?

“Me aseguro de recoger escenarios ambiciosos y que tengamos una estructura acorde y sólida para poder cumplir con dichos escenarios”, escribió Gates en su cuenta de Twitter. “Animo buen trabajo (con suerte).

¿Una nueva toma en “la nube primero”?

Gates dijo, en específico que quedan tareas por hacer en algunos programas que todavía poseen datos que vagan a través de dispositivos, que forma parte de la nueva “nube primera o mantra”

-Estoy muy emocionado acerca de cómo la nube y los nuevos dispositivos nos pueden ayudar a comunicarnos y a comunicarse y, además a colaborar con otras maneras de difusión en nuestro sistema, escribió Gates.

“El sistema operativo no será sólo en un dispositivo y la información no será sólo archivos. Será su historia, incluyendo la posibilidad de revisar los recuerdos de cosas al igual que vemos los recuerdos de nuestros niños cuando crecen. Me emocionó Satya; me pidió que arrimara el hombro para propiciar y corroborar lo importante y ambicioso del proyecto que Microsoft está desarrollando. Incluso en la oficina no hay mucho más que se puede hacer”.

Gates también señaló que “el aprendizaje profundo” es muy importante, y recomendó esto a los estudiantes de de ciencias informáticas especializadas, ya que ellos deben estar al tanto de lo que esta nueva investigación va a cambiar la computación en la próxima década.

“Lo mejor es aprender y contar con las herramientas y equipos para hacerlo. El llamado aprendizaje profundo que comenzó Microsoft y ahora está siendo utilizado por muchos investigadores, y que es el verdadero avance en materia de aprendizaje”.

A pesar de que Gates no fue tal vez lo más específico que podía ser, lo que él sugiere es que se apunte a un futuro en el que los distintos sistemas operativos de Microsoft, posiblemente, se complementen y combinen, de una manera como varias personas lo han sugerido ya con Windows RT y Windows Phone, programas que ya lo hacen.

Otro tema tratado por Gates en su conversatorio tuvo que ver con lo de la supervisión de la NSA y el gobierno en cuanto al uso de las computadoras. Al respecto calificó el tema como “complejo”.

“La privacidad será cada vez más importante, ya que ahora las cámaras y los sensores GPS están recopilando información para tratar de recabar información útil en cuanto a seguridad. Tenemos que tener confianza en la forma en que la información se recopila y se protege, y, lo más importante, sirve para protegerlo a uno”.

Para Gates existe un papel que el gobierno cumple con determinación, y es el impedir o detener el crimen y el terrorismo, “pero tendrá que ser más sincero y abierto en cuanto al tema. Creo que el terrorismo con armas biológicas o nucleares es algo que queremos minimizar lo más rápido posible”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.