1

¿Es el Bitcoin un problema de seguridad?

¿Qué necesitamos para utilizar más la bitcoin?

Por Antone Gonsalves /Infoworld

Muchos jefes de seguridad aseguran que los últimos problemas Bitcoin no les afectan. Pues están equivocados y deben repensar sus estrategias. En un momento, no muy lejano, el tráfico que genera dicha moneda digital a través de los sistemas de pago-punto a punto, puede un día ser la responsabilidad de los profesionales de seguridad.

El mundo de Bitcoin sin duda ha tenido una mala semana . Mientras que los últimos acontecimientos pueden parecer poco importantes para los profesionales de la seguridad, sin embargo no deben ser ignorados, ya que representan el proceso de maduración de un sistema de pagos que las empresas pueden un día utilizar.

“Es absolutamente parte del proceso de maduración,” según Denée Carrington, analista de Forrester Research. “La pregunta es si Bitcoin puede soportar estas infracciones y las de futuros ataques, y aunque los defensores de Bitcoin están seguros de que así será, sólo nos queda esperar a ver que nos dice el tiempo.”

Incluso si Bitcoin no lo hace, ya hay otras organizaciones que utilizan la criptografía para controlar la creación y transferencia de dinero digital. Si Bitcoin resulta poco fiable, uno de sus rivales puede llegar a la cima con un sistema mejor, al igual que otros servicios de éxito de intercambio de archivos “Peer-to-Peer”, que  siguieron luego de la caída dea caída de Napster, el servicio que puso en marcha la industria, pero fue cerrada en 2001 por violación del derecho de autor.

Si las empresas adoptan este tipo de sistemas de pago, entonces OSC tendrá que contratar talento o capacitar al personal para asegurar ellos un sistema de pago sin problemas, dicen los expertos. Las responsabilidades adicionales también podrían cambiar, ya que el papel de las OSC pasaría de ser el de un protector de la información a un defensor contra pérdidas financieras.

“De repente, las OSC sería directamente responsable de lo básicamente financiero”. Según Cameron Camp, investigador de seguridad del proveedor de antivirus ESET, y autor de la frase que da inicio a este párrafo, quien añade que uno ve las OSC como la protección de la información corporativa y son las que aseguran que  las empresas están operando de forma segura, pero ahora también se encargaría de manejar dinero de manera directa”.

El día ya llegó según lo admiten algunos profesionales de la seguridad. Overstock.com se convirtió en el primer minorista en línea principal que aceptaba Bitcoin, y observadores de la industria esperan que otros lo sigan. El sitio SpendBitcoins enumera muchos lugares en la web donde la gente puede gastar su dinero digital.

Empresas como BitGo ya han llegado al mercado con servicios para ayudar a los minoristas y otras organizaciones a asegurar sus transacciones con Bitcoin. “Lo que está empezando a surgir son plataformas de intercambio o billeteras Bitcoin, que se basan más en la seguridad”, dijo Carrington.

Estos esfuerzos serán necesarios para impulsar la adopción de la moneda digital. Plataformas de pago tendrán que construir una reputación de fiabilidad y de seguridad tan alto como un sistema de banca en línea tradicional.

“El mercado en general necesita más garantías de que se está trabajando por la seguridad y la transparencia en torno al Bitcoin;  que esto va a ser seguro, auditable y no sujetos a la piratería sin escrúpulos”, dijo Camp.”Eso puede venir de Bitcoin o de un reemplazo de Bitcoin.”

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.