1

Google tiene en la vista a 34 ciudades para Google Fiber

Google quiere expandir Fiber.
Google quiere expandir Fiber.

Google ha escogido 34 ciudades en Estados Unidos como las próximas en una posible expansión de su servicio de internet Fiber.

Las ciudades son parte de nuevos áreas de metro, incluyendo Salt Lake City; San Antonio; Nashville, Tennessee; Charlotte, North Carolina; puñados de ciudades en Silicon Valley, incluyendo Mountain View donde Google tiene su sede principal; Atlanta; Portland, Oregon; Phoenix; y Raleigh-Durham, North Carolina.

Google Fiber está disponible actualmente en Provo, Utah y en Kansas City, y pronto se lanzará en Austin, Texas. Entrega un servicio de velocidad base sin costo, y un servicio de más de 1 GB por segundo a 70 USD por mes, y un paquete de 120 USD mensuales que incluye más de 200 canales de TV.

Esa velocidad es 10 o 100 veces más rápida que la mayor velocidad disponible para casas en Estados Unidos. Para los usuarios de internet de mayor cantidad, si se incluye a eso video en alta definición, el servicio podría ser una buena opción.

Para Google, la expansión de Fiber significa la posibilidad de recolectar más data sobre lo que las personas hacen en línea -y cómo ven televisión.

El anuncio del miércoles no garantiza que las ciudades vayan a tener el servicio.

“Lo que queremos es traer Fiber a todas estas ciudades, sin embargo quizás no funcione para todos”, dijo la compañía. “Pero las ciudades que entren a este proceso con nosotros estarán más listas para nosotros o para cualquier proveedor de fibra óptica”.

No puse un tiempo aproximado para el proceso, pero no parece que ninguna de las ciudades obtenga el servicio este año.

“Trabajaremos de cerca con los líderes de cada ciudad en un proceso de planeamiento que no solo mapeará la red de Google Fiber en detalle, pero también evaluará los retos locales que encontraríamos”, dijo Google. Trata de “apuntar” a proveer actualizaciones en el progreso de las conversaciones.

Los primeros pasos de Google para ofrecer internet empezaron en 2006, cuando lanzó una red Wi-Fi municipal en Mountain View. El servicio gratuito estuvo en gran parte de la ciudad, pero en los últimos años se ha vuelto inservible -un resultado, según Google, del alto tráfico que generan los smartphones y las tablets.

El miércoles, la ciudad de Mountain View dijo que aceptó la nueva propuesta de Google para reemplazar la actual red de Wi-Fi por una nueva que cubra solo la zona central de la ciudad. Esta red estará acompañada de un fondo de medio millón de dólares de Google. El dinero sería utilizado para expandir el servicio de Wi-Fi en los edificios de la ciudad y en un parque.

La red y el fondo deben ser aprobados por el consejo de la ciudad. La votación será el 25 de febrero.

Fuente: CIO América Latina / Martyn Williams / 20-02-14