1

Rumbo a la Copa del Mundo… ¡Detectan estafas online!

Rumbo a la Copa del Mundo detectan estafas online.
Rumbo a la Copa del Mundo detectan estafas online.

Durante este verano se celebrará en Brasil la Copa Mundial de Futbol y, sabiendo del interés que despierta entre los aficionados a este deporte, los ciberdelincuentes no han tardado en preparar sus campañas para atrapar a uno, o muchos, incautos.

Hace un par de semanas, el laboratorio ESET de seguridad había alertado sobre la llegada del Virus FIFA, que se conforma de correos fraudulentos en los que se intenta convencer al usuario de que ha ganado un premio, generalmente una importante cantidad de dinero, y que todos los años consigue estafar a infinidad de usuarios.

REVIVA NUESTRO HANGOUT: ¿ANDROID SE APODERA DEL ESCRITORIO?

Ahora es Symantec, quien identificó una serie de estafas a través de correos electrónicos relacionados con la próxima Copa Mundial, y en las que se ofrecen supuestos premios para asistir a la competencia.

El primero es un correo escrito en portugués en el que se informa que el usuario ganó boletos para asistir al Mundial de Futbol, acompañado de un link en el que se descarga un archivo ejecutable para imprimir las supuestas entradas.

Sin embargo, lo que en realidad se descarga es un virus troyano que se ejecuta en segundo plano y evade las medidas de seguridad del equipo, con el objetivo de robar la información bancaria de los usuarios y enviarla a los atacantes momentos después.

La segunda estafa, también en portugués, está relacionada con la operadora de tarjetas de débito Cielo. Lo que hacen aquí es enviar un correo con un código promocional para participar en un supuesto sorteo y ganar entradas para el Mundial o dinero en efectivo.

Si los usuarios aceptan el link para obtener su código de participación, son remitidos a un sitio apócrifo que les pide llenar diversos formularios con información confidencial y otros datos de sus tarjetas de débito.

Después de la detección de ambas estafas, la compañía de seguridad informática declaró que los eventos internacionales pueden ser muy lucrativos para los estafadores, ya que tienen el potencial de engañar a una mayor cantidad de personas.

Pese a que los ejemplos están en portugués, es importante recordar que los correos no deseados pueden personalizarse fácilmente por regiones e idiomas, para tratar de engañar a más interesados en el futbol, se señala en un comunicado que se difundió a los medios.

Expertos de Symantec recomiendan:

– Ser precavido al recibir correos no solicitados, inesperados o sospechosos.
– Evitar dar click en ligas incluidas en correos sospechosos, no solicitados o inesperados.
– No abrir archivos adjuntos en correos no solicitados.
– Usar y mantener actualizado el software de seguridad.
-Actualizar las firmas antispam de forma periódica

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!