1

Samsung se une a IBM y Google en la alianza OpenPower

openpower_alianzaSamsung se ha unido al novísimo OpenPower Consortium, una alianza liderada por IBM que busca fomentar diseños de chips basados en Power en los productos de hardware, como los servidores.

El OpenPower Consortium fue formado el pasado agosto luego de que IBM anunciara que iniciaría el licenciamiento de su arquitectura Power hacia terceros. Las metas del consorcio incluyen la cooperación en el desarrollo de hardware y software alrededor de la arquitectura Power, la cual es ampliamente usada en servidores de gama alta.

Samsung se unirá a Google, Tyan, Mellanox y Nvidia como miembro de la alianza. Hasta ahora los servidores basados en Power han sido lanzados solo por IBM, pero se espera que Tyan sea el primer fabricante de servidores además de IBM en lanzar un servidor basado en Power. Nvidia también ha anunciado que conectaría sus procesadores gráficos a los sistemas basados en Power.

No se reveló el papel que tendría Samsung en el OpenPower Consortium. Samsung ha coqueteado con varias arquitecturas de chip incluyendo la x86 y la ARM. La compañía fabrica chips móviles llamados Exynos basados en la arquitectura ARM que son utilizados en sus teléfonos inteligentes y tabletas, y la empresa también está fabricando chips para servidor basados en ARM. Samsung también ofrece laptops basadas en chips x86 de Intel y AMD.

El mes pasado dos organizaciones chinas, Suzhou PowerCore Technology Company y el Instituto de Investigación de Jiangsu Industrial Technology, también se unieron al OpenPower Consortium.

El OpenPower Consortium también nombró a Gordon MacKean como el nuevo presidente. MacKean es actualmente el director de ingeniería del grupo de plataformas de Google.

Ha habido reportes de que IBM intentó vender sus operaciones de semiconductores, aunque la empresa no ha querido comentar el tema. En enero, IBM acordó vender su negocio de servidores x86 a Lenovo por 2,3 mil millones de dólares.

Agam Shah, IDG News Service

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!